PUBLICIDAD

TITULARES

Más de 100.000 contagiados y 3.486 muertos por coronavirus en todo el mundo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Más de 100.000 personas están contagiadas por el coronavirus causante del COVID-19, de
acuerdo con los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos hoy (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.
Los fallecidos desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 se elevan a 3.486 (3.073 en China y 413 fuera de ese país), con 28 nuevos fallecimientos en territorio chino en el día de hoy y 78 en el resto del mundo.
China sigue concentrando cerca del 80 por ciento de los casos, con 80.813 contagios, aunque en el resto del mundo los infectados totales siguen aumentando a un ritmo mayor y ya son 21.110.
Por otro lado, el número de países afectados se aproxima ya al centenar, después de registrarse uno o más casos por primera vez en cinco nuevos territorios (Colombia, Vaticano, Perú, Serbia y Togo), que elevan el total de naciones afectadas a 93.
Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 6.767 casos (483 nuevos en las últimas 24 horas), seguida de Italia, con 5.061 casos (1.145 nuevos).
Les siguen Irán 4.747 casos (1.234 nuevos), y a continuación Francia y Alemania, que con más de 600 casos cada una han superado los más de 400 de Japón.
En Italia, el país de Europa con más casos registrados, han muerto otras 36 personas en las últimas 24 horas hasta situar la cifra total en 233, en tanto que se han notificado 1.145 nuevos infectados, de manera que la cifra total es de 5.061, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Las personas consideradas curadas son 589, registrando 66 más que este viernes, mientras que 567 enfermos se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos, con un aumento de 105 respecto al último balance.
En la habitual rueda de prensa diaria para comunicar los últimos datos, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, pidió sobre todo que los ancianos respeten las recomendaciones de estar en sus propias casas y eviten el contacto con otras personas.
El Consejo de ministros de Italia aprobó anoche un nuevo paquete de medidas para limitar la difusión del coronavirus, entre las que figuran la suspensión de la actividad judicial hasta el 22 de marzo y la contratación de cerca 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.
El Vaticano anunció que el rezo del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles los celebrará Francisco desde la Biblioteca del palacio pontificio y serán transmitidos en vídeo para evitar la congregación de público en la Plaza de San Pedro como medida de precaución.
También se anunció que hasta el domingo 15 de marzo se suspenderá la participación de los fieles invitados a las misas que celebra cada mañana el papa en su residencia de la Casa de Santa Marta.
La epidemia ha afectado incluso al secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD) italiano y presidente de la región del Lazio (cuya capital es Roma), Nicola Zingaretti.
En un vídeo colgado en las redes sociales, Zingaretti explicó que le están aplicando todos los protocolos previstos y que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que tanto su familia como el resto de personas que han tenido estrecho contacto con él están siendo examinadas.
La Comisión Europea (CE) notificó hoy a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales “cualquier gasto presupuestario puntual” relacionado con la crisis del coronavirus, después de que este país anunciara una revisión al alza del déficit vinculado al Covid-19.
El comercio internacional de China, segunda economía mundial, cayó en los dos primeros meses del año un 9,6 % interanual, debido en parte al parón al que el país se ha visto sometido por las medidas de prevención y control.
En Irán han muerto 145 personas del total de los 5.823 contagiados, de los que 1.669 ya se han recuperado, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Sanidad.
En las ultimas 24 horas se han registrado 1.076 nuevos contagiados del COVID-19 y han fallecido 21 personas.
Entre los fallecidos hoy está Fateme Rahbar, la diputada electa de Teherán del sector conservador en los recientes comicios legislativos del mes de febrero, que iba empezar su mandato en el Parlamento a finales de mayo.
Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en España, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.
El dato fue aportado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 475 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a diez, tras certificarse hoy la muerte de dos ancianos de 90 y 91 años, uno en Vitoria y otro en Madrid.

No hay comentarios.