TITULARES

Al menos 81,171 casos de coronavirus en China; 3,275 han fallecido

CHINA.– La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un repunte tanto de casos de contagios
locales (4, respecto a un único caso en los 5 días anteriores) como de los llamados “importados” del coronavirus SARS-CoV-2, que fueron 74, casi el doble que el día anterior.
El organismo oficial también detalló que, hasta la pasada madrugada local (16.00 hora GMT del lunes), se habían certificado 7 muertes por la resultante neumonía COVID-19, lo que supone el sexto día consecutivo con la estadística de decesos en un solo dígito.
Todos los fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei y, en particular, en su capital, Wuhan, cuna del brote y que asimismo registró uno de los contagios locales. La fuente oficial no precisó dónde se diagnosticaron los otros 3.
En cuanto a los 74 contagios “importados” (39 en la víspera), se localizaron en Pekín (31), Cantón (sureste, 14), Shanghái (este, 9), Fujian (sureste, 5), Tianjin (noreste, 4), Jiangsu (este, 3), Zhejiang (este, 2), Sichuán (centro, 2) y uno en cada una de las siguientes provincias: Shanxi (centro-norte), Shandong (este), Chongqing (centro) y Liaoning (noreste).
Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.
Pero a pesar de este repunte, los contagiados “activos” en el país asiático ya están por debajo del listón de los 5.000: las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).
Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas.
También se ha dado de alta a 73.159 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 691.185 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.077 continúan en observación, y de ellos, 132 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.
El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos “importados”.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();