TITULARES

Medina: "Al finalizar gestión se habrán construido 66 mil espacios educativos"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina afirmó que, en toda la historia de República Dominicana, hasta el 2012, se
habían edificado 33 mil aulas; y en estos 7 años y medio de gestión ya han entregado 24 mil espacios educativos y se están construyendo otros 9 mil.
Estimó que, de esa manera, cuando finalice esta gestión “llegaremos a 66,000 espacios educativos”.
Esto es cambio, con mayúsculas
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, pidió recordar por un momento cuál era la situación de nuestro sistema educativo en el pasado 2012.
“Es decir, que la mitad de los niños que vayan a la escuela en los años venideros lo harán en escuelas nuevas, construidas y equipadas por este Gobierno”, explicó.
Explicó que, gracias a esas aulas, se ha hecho posible que más de 1 millón 600 mil niños y niñas reciban, por fin, 8 horas de docencia y tengan, además, 3 comidas diarias garantizadas.
“¿Pueden imaginar una mayor transformación para una generación entera de dominicanos y dominicanas?”, preguntó.
Salario docente
A seguidas, puntualizó que tras sucesivas subidas salariales, el salario promedio del docente de educación inicial y básica aumentó un 97%.
A su vez, el salario del docente de educación media creció 103%, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.
“En cuanto a la formación de nuestros educadores, para poner las cosas en perspectiva les diré que pasó de 1,383 millones de pesos en 2012, hasta llegar a 4,575 millones de pesos en el año 2019, es decir, que estamos invirtiendo el triple en la formación de los maestros”, apostilló.
El presidente Danilo Medina dijo que, si hablamos de educación superior, también hay datos clave que muestran cómo está cambiando nuestro país. Resaltó que en este ámbito se han otorgado cerca de 350,000 becas en este periodo.
“Solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de Inglés por Inmersión, de República Digital y otros.  Mientras que el Ministerio de la Juventud ha otorgado 98 mil becas en todo el periodo”.
Precisó que se ha aumentado la cantidad de becas para que los estudiantes meritorios puedan continuar especializándose en más de 100 universidades internacionales y contribuyendo después con su talento a mejorar el país.
El apoyo a la educación superior ha sido de tal magnitud, que solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le ha incrementado su presupuesto de 5,271 millones en 2012 a 9,481 millones en 2020, prácticamente se ha duplicado su presupuesto.
“Además, aprovecho este encuentro para agradecer la reciente aprobación por el Senado de la República y esperamos la pronta aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones, que servirá para aumentar notablemente la calidad de los estudios universitarios, a la vez que posibilitará la evaluación internacional y garantizará una mayor adecuación entre las titulaciones y las necesidades de las empresas”, indicٕó.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();