TITULARES

Las turbinas encendidas rumbo a las elecciones municipales dominicanas

Santo Domingo, 6 feb (Prensa Latina) Dominicana encendiĆ³ turbinas y se desplaza hoy aceleradamente hacia
uno de los momentos mĆ”s esperados por el paĆ­s, las elecciones municipales del prĆ³ximo 16 de febrero, donde siete millones 487 mil 40 votantes acudirĆ”n a las urnas.
Como era de esperar, soplan vientos de confrontaciĆ³n cuando solo faltan 10 dĆ­as para que sean elegidos en 16 mil 32 colegios, tres mil 849 cargos electivos: 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, mil 164 regidores, mil 164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales.
Analizar unas elecciones con ese alto nivel de cargos electivos, es una tarea la cual merita espacios, por tanto, es mejor centrarse en la situaciĆ³n de las organizaciones polĆ­ticas dado el peso que tendrĆ”n estos comicios de cara a las presidenciales.
TambiƩn tiene un alto valor la Alcaldƭa del Distrito Nacional. En dependencia de como salgan de este proceso los partidos polƭticos y los resultados que se obtengan en los principales enclaves del paƭs, se podrƔ despejar el futuro.
Como ocurre en todos los procesos electorales, las encuestas han hecho presencia y en la medida nos acercamos al dƭa de los comicios, ellas aportarƔn mƔs datos y tendencias, a sabiendas que el verdadero sondeo serƔ el del dƭa 16.
Unas mediciones anticipan la victoria para los opositores, otras dan amplia ventaja a oficialistas, por ejemplo, la encuesta efectuada por la CID LatinoamĆ©rica sitĆŗa al frente al Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD), Gallup estableciĆ³ un empate en la intenciĆ³n del voto entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) con un 42 por ciento cada uno.
Asimismo, la firma Sigmas Dos anticipĆ³ que la alcaldĆ­a capitalina la ganarĆ” Domingo Contreras del PLD con un 37,1 por ciento frente a 31,5 de Carolina MejĆ­a del PRM y el Centro EconĆ³mico del Cibao arroja datos a favor de esta Ćŗltima.
A las encuestadoras le faltan dos dĆ­as para publicar sus sondeos y mediciones de preferencia de candidatos de acuerdo con el Cronograma Electoral, por lo se de esperan en las prĆ³ximas horas otros estudios.    La vĆ­spera, se efectuĆ³ un debate entre los candidatos a las alcaldĆ­as del Distrito Nacional, en el cual los aspirantes debatieron los programas y planes que prevĆ©n llevar a cabo para acabar con los males de las dos principales ciudades dominicanas.
En el caso de la capital, participaron todos sus candidatos: Carolina Mejƭa (PRM), Johnny Ventura (Fuerza del Pueblo), BartolomƩ Pujals (Alianza Paƭs), Michael Miguel Holguƭn (Partido Verde) y Domingo Contreras del PLD.
Los ponentes abordaron la mayorĆ­a de los temas sin faltar rĆ©plicas entre ellos, con el objetivo de vender a los votantes sus programas como los idĆ³neos y necesarios para resolver la problemĆ”tica de esta ciudad.
SegĆŗn medios de prensa, los mejores valorados fueron Pujals -quien tuvo un buen manejo de sus propuestas-, Contreras y MejĆ­a, esta Ćŗltima concluyĆ³ su intervenciĆ³n utilizando el lenguaje de seƱas.
El actual partido de Gobierno asegura que ganarĆ” ampliamente las alcaldĆ­as de naciĆ³n, aunque el PRM, principal fuerza de la oposiciĆ³n, trabaja tambiĆ©n en funciĆ³n de llevarse la mayorĆ­a de esas demarcaciones como presagio de las presidenciales.
La Fuerza del Pueblo aspira realizar un sprint final en los dĆ­as que faltan, que lo catapulte en la preferencia del electorado teniendo en cuenta que es una organizaciĆ³n de reciente creaciĆ³n, la cual ha tenido que ir de menos a mĆ”s.
Sus seguidores muestran optimismo y estƔn desplegados en las calles con su lƭder, el expresidente Leonel FernƔndez, al frente en apoyo a los aspirantes a cargos en los municipios, pero estƔ por ver el repunte anunciado.
SegĆŗn presagian politĆ³logos dominicanos, el PLD y el PRM liderarĆ”n la cantidad de alcaldĆ­as, pero no de forma tan holgada como algunos manifiestan.
No obstante, no pocos se inclinan por el partido de gobierno a la hora de dar una tolda ganadora.
De todas formas, los prĆ³ximos dĆ­as serĆ”n cruciales y eso lo entienden los contendientes, que aprietan el acelerador buscando votos y convenciendo a los electores, quienes en definitiva serĆ”n los protagonistas.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();