TITULARES

IFES y la UNIORE dirigirán investigación; acuerdan incinerar boletas y cambio de color

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral explicó este miércoles que esa institución no participará en la
investigación para determinar el fallo del voto automatizado que obligó a suspender los comicios municipales, sino que las pesquisas serán realizadas por el IFES y la UNIORE, al considerar que el órgano comicial no puede investigarse a sí mismo; mientras Roberto Saladín asegura, el pleno no renunciará del órgano de elecciones.
Los partidos de oposición también demandaron que se investigue al coronel de la policía militar Koji Maruyama, mencionado por un empleado de la telefónica Claro en una supuesta trama contra los comicios.
  • Se acordó Incinerar las boletas y cambiar el color
  • Investigar y sancionar a los responsables
  • Saber qué ocurrió y establecer responsabilidades
  • Debe haber sanción ejemplar a los responsables
  • Se establecerá el voto manual
  • El horario será de 7 am a 5 de la tarde, aunque está por definirse si se extiende el horario
  • Será una sola boleta
  • Habrá observador de escrutinio y grabador de escrutinio
El presidente del órgano electoral declaró este miércoles durante una audiencia pública convocada de urgencia con todos los partidos que nadie se irá de ese organismo, a pesar de las solicitudes de diferentes sectores que han pedido para que voten gente y corten cabezas.
Indicó además que los que piden su renuncia pueden acudir por ante la Cámara de Diputados y solicitar un juicio político.
Los principales partidos políticos pidieron al pleno de Junta Central Electoral la incineración de los 3.2 millones de boletas electorales que fueron impresas para el suspendido proceso electoral municipal.
En una interrupción abrupta tras la intervención del representante de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo, el magistrado Roberto Saladín tomó la palabra para reivindicar el trabajo que ha hecho la JCE durante el proceso de elecciones y aseguró no terminara su vida con una renuncia.
Saladín defendió el trabajo que realizan en el órgano de elecciones y aclaró que al candidato Leonel Fernández, le han sido satisfechas todas sus peticiones luego de las primarias del 6 de octubre.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();