TITULARES

Estudiantes criollos en China en buen estado de salud, pero preocupados por falta de planes concretos para su regreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los estudiantes dominicanos en Wuhan, China, enviaron una carta a Noticias SIN, donde informan
sobre su perfecta condición de salud, pero están preocupados, debido a que no ven un plan concreto para su evacuación del país asiático, epicentro del coronavirus que ya ha cobrado 722 muertes de 34 mil contagiados en esa nación y varios países ya cuentan con personas infectadas.
En el texto, los jóvenes afirman estar bien, y que han contado con el el apoyo de la universidad con relación a los suplementos de los kits de mascarillas, guantes, y vegetales, a pesar de lo difícil que es obtenerlo durante los últimos días, y del gobierno chino que le envía recomendaciones a través de sus comunicados.
Sin embargo, su intranquilidad aumentó este viernes cuando se enteraron que el plan de evacuación que habían planeado para ellos cinco, mediante la cooperación con el gobierno de Brasil había sido cancelado.
“De aqui mi preocupacion de qué pasará con nosotros y el plan de la embajada Dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en Rep. Dominicana, la informacion que maneja las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos este usando para el escaparate politico, y confio en que una solución será encontrada pronto por nuestra Embajada y Ministerio de Relaciones Exteriores, indican en uno de los parráfos.
No obstante, los jóvenes anuncian que diversos países ya han decidido repatriar su nacionales: “Estados Unidos, Canada, México, Corea del Sur, Japan, Indonesia, Sri Lanka, India, Marruecos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros…”, apuntan.
Así mismo, extienden su preocupación, debido a que la situación en China “no pinta nada bien”, según ellos, varias ciudades han sido cerradas y una de las medidas de cuidado que han tomado las familias es, permitir la salida, ocasional, de uno de los miembros cada dos días.

Carta íntegra 1:

Buenos dias
Es un placer saludarle. Le habla Antonio Mercado, uno de los 5 estudiantes dominicanos en Wuhan, China.
Es de mi interés hacerle llegar este mensaje, pues creo que aun hay dudas en el pais luego del último articulo realizado.
Me encuentro bien de salud física, con mi Universidad aun velando por nuestros intereses y tratando de suplir los sevicios básicos, asi como kits de mascarillas y guantes, y vegetales, los cuales son de dificil acceso en los ultimos dias; y el gobierno chino suministrando las recomendaciones a traves de sus comunicados y mensajes sms.
Desde Wuhan la situacion no pinta bien, y mi gran preocupacion viene de que no sabemos hasta cuando continuará así. Otras ciudades chinas han procedido en reciente dias a cerrar, como fue Ningbo, Guangzhou y Shenzen, mientras que otras limitan la salida de sus residentes de sus casas, en algunos casos solo autorizan la salida de un solo miembro por familia cada dos dias, como es en Zhuhai, Zhejiang, y Wenzhou. Los casos siguen aumentando, y aun no tenemos noticias oficiales del gobierno chino sobre una cura.
La obtencion de comida y agua potable no es tan fácil como antes, en mi caso debo tomar una bicicleta publica y andar mas de 30min para llegar a un super con variedad de productos y precios asequibles, donde el gran reto es cargar en el retorno con los suministros. Recordando que no existen transporte publico funcionando en la ciudad.
Ante la situación muchos paises han procedido a repatriar a sus nacionales, como son la el grupo de paises que representa la Union Europea , Estados Unidos, Canada, México, Corea del Sur, Japan, Indonesia, Sri Lanka, India, Marruecos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros…
Destaco que, del plan de evacuación mediante cooperacion con el gobierno de Brasil, la Embajada Dominicana en China nos comunicó a las 12:00 am del viernes 7 de febrero(uso horario de RD) que fue cancelado, mientras que el Mirex aun no manejaba esta informacion el viernes a las 10:00pm(uso horario de RD).
De aqui mi preocupacion de qué pasará con nosotros y el plan de la embajada Dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en Rep. Dominicana, la informacion que maneja las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos este usando para el escaparate politico, y confio en que una solución será encontrada pronto por nuestra Embajada y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se que Rep. Dominicana cuenta con las capacidades para realizar una logística de evacuación eficiente y segura, manteniendo las directrices del gobierno Chino y recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud, sin tener que poner en riesgo a la nacion Dominicana.
Ya hemos expresado anteriormente que estamos de acuerdo con seguir los procedimientos de cuarentena asi como a realizarnos estudios medicos para corrobar que no somos una amenaza de contagio del virus. Si en algun momento damos positivo al virus estamos dispuesto a no embarcar hacia nuestro pais, y/o recibir tratamiento en aislamiento.
Sin nadamas que abarcar, me despido.
Gracias por proveer un medio para comunicarnos con nuestra nación.
Antonio Mercado.

Carta íntegra 2:

Te escribo porque hemos leído en la prensa local los preparativos que se están llevando a cabo en Dominicana para recibir a los 5 dominicanos que residimos en Wuhan, incluso circulan imágenes y mensajes en las redes sociales que dan a entender que ya nos encontramos en el país. Te confirmo que no es el caso, todavía nos encontramos en Wuhan y la evacuación en conjunto con Brasil ya no será posible, dejándonos sin un plan concreto para nuestra salida.
Se ha mantenido una comunicación constante entre la embajada dominicana en China y nosotros, nos actualizan todas las novedades que se presentan. Sin embargo, entendemos que ya están agotando todos los medios que tienen a su alcance como misión diplomática para asistirnos, requiriendo el apoyo de niveles más altos del gobierno. De igual manera hemos recibido un seguimiento constante de las autoridades chinas y de nuestras universidades, lo que demuestra su preocupación por nuestro bienestar.
Hasta el momento estamos bien de salud y con buen ánimo. Seguimos varados y sin un plan de rescate.
Melissa Santos
Jessica Santos
Misael Soriano

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();