TITULARES

Alcalde de Bayaguana asumirá cargo luego de estar acusado de sicariato

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Bayaguana, quien tiene un proceso judicial pendiente por
estar acusado de sicariato volvió a asumir la alcaldía este viernes y de inmediato participó en una sección institucional después de dos años de suspendido.
Nelson Sosa, reiteró su inocencia y aseguró que antes de que culmine su mandato el próximo 16 de agosto terminará las obras que están pendientes entre ellas la construcción de un cementerio modelo, varias canchas y la remodelación de un play.
Asimismo dijo estar confiado de que saldrá limpio  del proceso judicial por el que atraviesa y el cual está en juicio de fondo, con audiencia el próximo 11 de agosto.
Sin embargo, el regidor  de Bayaguana, por el Frente Amplio, José Francisco Ogando, criticó que durante una sección en el Ayuntamiento de esa demarcación, solo cuatro regidores de siete que conformaron el consejo de ediles votaron a favor de que se le levantara la suspensión  al alcalde pese a tener un caso pendiente en los tribunales.
Ogando señaló que con su regreso se viola la ley 176-07 sobre suspensión de los síndicos, vicesindicos y regidores la cual establece en su artículo 44 que:
Procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y síndicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:
a)  Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domicilia- rio o la privación de libertad.
b)  Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.
  1. Párrafo I.- Corresponde al concejo municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorpora- ción al cargo.
Párrafo II.- Mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos.
Otra que no está de acuerdo con que el alcalde retome sus funciones sin ser descargado es la regidora del referido municipio Rafaela Javier Gomera, quien dijo que contemplan acudir al tribunal contencioso para solicitar la invalidación de la resolución que le permitió  volver a ejercer sus funciones.
En tanto, familiares del ultimado regidor Renato de Jesús Castillo, asesinado en junio de 2014 por dos sicarios en momentos en que se encontraba compartiendo en un colmado de esta localidad, rechazaron que el alcalde retorne al ayuntamiento y dicen sentirse apenados de que a dos años de la muerte de su pariente todavía no se tenga una decisión final.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();