PUBLICIDAD

TITULARES

Retraso en votaciones: la principal queja, dice Participación Ciudadana















SANTO DOMINGO.- La entidad cívica Participación Ciudadana (PC) declaró esta tarde que
aunque ha habido una asistencia masiva de votantes tanto en la Republica Dominicana como en el exterior, una constante ha sido los numerosos reportes de retraso en las votaciones.
Los mismos han sido hechos en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional (Itesa, Cristo Rey, Liga Municipa), Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana, Dajabón, Higüey, San Pedro de Macorís, Cotui, San José de Ocoa, Puerto Plata, San Cristóbal y Barahona.
PC emitió su primer informe en una rueda de prensa. El texto del mismo es el siguiente:
“Primer informe Centro de Prensa Participación Ciudadana
Cero.
Reconocer la asistencia masiva –tanto en República Dominicana como en el exterior- desde tempranas horas de la mañana  los ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto, acudieron a su centro de votación de modo organizado.
Uno.
Una constante de las tres primeras horas del proceso electoral fueron los numerosos reportes de retraso. Estos reportes hechos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se realizaron desde diversas localidades del país, tales como:
  1. Santo Domingo Este
  2. Santo Domingo Oeste
  3. Santo Domingo Norte
  4. Distrito Nacional (Itesa, Cristo Rey, Liga Municipa)
  5. Santiago de los Caballeros
  6. San Francisco de Macorís
  7. Azua
  8. San Juan de la Maguana
  9. Dajabón
  10. Higüey
  11. San Pedro de Macorís
  12. Cotui
  13. San José de Ocoa
  14. Puerto Plata
  15. San Cristóbal
  16. Barahona
Estos retrasos, en algunos de los casos, alcanzaron las dos horas y más. También provocaron que algunos votantes se retiraran de los centros de votación.
También se reportaron retrasos de dos y hasta tres horas en diversos centros del exterior, tales como:
  • Nueva York
  • Madrid
  • Italia
  • París
  • Londres
  • Puerto Rico
  • Miami
Importante:
El voto penitenciario inicio con un retraso de 5 horas. 11:00am en Rafey Mujeres y Rafey Hombres
Dos.
En segundo lugar, la JCE o los presidentes de mesas electorales, ante el no funcionamiento de los equipos que escaneaban las huellas digitales, procedieron a laautorización del voto mediante verificación manual, tanto en República Dominicana como en el exterior.
Tres.
La renuncia masiva y a última hora de cerca de 3,000 asistentes técnicos, lo cual fue confirmada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. Esto podría afectar la calidad del proceso, tomando en cuenta las dificultades para su sustitución y hasta la imposibilidad.
En muchos casos –confirmado por el juez Eddy Olivares- los técnicos llegaron tarde.
Cuatro.
El no funcionamiento de los equipos electrónicos en muchos lugares, lo cual es especialmente significativo para el registro electrónico de los votantes.
Cinco
En Puerto Plata, se denunció que en algunos colegios, siendo las 8.30 am, todavía no se había presentado el personal apto para iniciar el proceso.
Seis
Denuncia del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de que empleados de ese organismo estaban siendo llamados para amenazarles a ellos y sus familias. El presidente de la JCE no precisó qué tipo de empleados eran los amenazados.
Siete
Algunos periodistas –especialmente fotoreporteros- denunciaron ser obstaculizados en su trabajo por parte de la Policía Militar Electoral. El presidente de la JCE en Santiago, Jaime Thomas, indicó que se trata de desconocimiento y que el presidente de las mesas tiene potestad sobre esa situación.
Ocho
Desde La Vega, algunos votantes indican no estar registrados en el padrón electrónico. También se denuncia que algunos colegios están detenidos por la no coincidencia entre el padrón impreso y el padrón electrónico.
Nueve
Apagones en diversos lugares, así como dificultad para acceder a electricidad en otros.
Diez
Episodios de violencia hicieron su aparición en la mañana.  (Información Confirma con los observadores que están en el lugar).
  • Herrera, 1 persona herida
  • Rancho Viejo, La Vega
Por confirmar: (Estamos dando seguimiento)
Compra de Votos
Activismo Político en otras localidades

No hay comentarios.