EEUU envía un submarino y un portaviones a Oriente Próximo
También instruyó al portaviones USS Abraham Lincoln que navegue más rápidamente hacia el área, dijo el Departamento de Defensa.
Las medidas se producen en momentos en que Estados Unidos y otros aliados presionan para que Israel y Hamás logren un acuerdo de alto al fuego que podría ayudar a calmar las crecientes tensiones en la región tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hezbolá en Beirut.
Las autoridades han estado atentas a ataques de represalia tanto de Irán como de Hezbolá por los asesinatos, y Estados Unidos ha estado reforzando su presencia en la región.
l mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo en un comunicado que Austin habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, más temprano en el día, y reiteró el compromiso de Estados Unidos «de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y señaló el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo el Medio Oriente a la luz de las crecientes tensiones regionales».
El Lincoln, que ha estado en Asia Pacífico, ya había recibido la orden de ir a la región para reemplazar al grupo de ataque del portaviones USS Theodore Roosevelt, que está programado para comenzar a regresar desde el Medio Oriente. La semana pasada, Austin dijo que el Lincoln llegaría al área del Comando Central a finales de mes.
MITIGAR DAÑOS A CIVILES
Este «se sumará a las capacidades que ya proporciona el grupo de ataque del portaaviones ‘USS Theodore Roosevelt».
«Austin y Gallant también han hablado sobre las operaciones de Israel en la Franja de Gaza y la importancia de mitigar el daño a los civiles, el progreso hacia la consecución de un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, así como los esfuerzos para disuadir una agresión de Irán, Hezbolá y otros grupos proiraníes en la región», ha explicado el portavoz del secretario de Defensa, Patrick Ryder.
Además, según fuentes consultadas por el portal de noticias estadounidense Axios, el ministro de Defensa israelí le ha indicado a su par estadounidense que los preparativos militares de Irán sugieren que se está preparando para un ataque «a gran escala» que podría lanzarse «en los próximos días».
Este despliegue de capacidades militares en Oriente Próximo y sus alrededores se produce en un contexto en el que crecen los temores de una escalada regional por parte de Hezbolá y otros socios y aliados de Irán en solidaridad con la población palestina y en respuesta a ataques de Israel.
No hay comentarios.