TITULARES

RD participará con una delegación récord en Juegos de San Salvador

 


SANTO DOMINGO-.República Dominicana se presentará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que comienzan dentro de 68 días, con la delegación más numerosa en la historia de su participación en esta competición, con alrededor de 480 deportistas y casi 700 personas en total.

El país, además, será subsede de la XXIV de los Juegos, que transcurrirán entre el 23 de junio y el 8 de julio, y acogerá siete disciplinas: taekwondó, pentatlón moderno, canotaje, hockey sobre césped, ráquetbol, ecuestres y tiro con escopeta.

Los deportistas dominicanos clasificados para la cita suman hasta el momento 429, distribuidos en los 356 que viajarán a la capital salvadoreña y los 73 que competirán en su propio país.

«En estos momentos nos quedan varios deportes y modalidades por definir, entre los que se cuentan atletismo, fisiculturismo, golf, judo, aguas abiertas (natación), surf, fútbol en la categoría de playa, tenis, tenis de mesa, levantamiento de pesas, gimnasia y taekwondó», dijo a EFE el director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD), Juan Febles Dalmasí.

Febles explicó que, al término de estas clasificaciones, la delegación dominicana espera incrementar en unos 60 deportistas el número final que competirá en los Juegos.

Los deportes en los que República Dominicana competirá serán atletismo, bádminton, ajedrez, baloncesto tradicional y 3×3, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, natación, esgrima, fisiculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate y levantamiento de pesas.

Además, lucha, patinaje, remo, sóftbol, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, tiro de precisión, triatlón, vela, voleibol y el balonred o netball, que debuta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A estos deportes se agregan los siete que el país acogerá como subsede.

En cuanto al número de medallas que se podrían conseguir, las autoridades olímpicas dominicanas prefieren «esperar» a que terminen las clasificaciones para ofrecer un «pronóstico acabado» al respecto.

«No, aún no nos hemos sentado con los técnicos, eso lo haremos en los próximos días. Hay que esperar porque aún quedan eventos clasificatorios y luego de eso nos sentaremos a analizar con la delegación completa», declaró a EFE el presidente del COD, Garibaldy Bautista.

En la edición pasada de Barranquilla 2018 (Colombia), República Dominicana se ubicó en el quinto lugar en el medallero, la misma posición que ocupó en Veracruz 2014 (México).

En Barranquilla los dominicanos consiguieron 107 medallas, 25 de oro, 29 de platas y 53 de bronce.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();