TITULARES

Justicia mantendrá en prisión al expresidente Pedro Castillo

 


PERU-.El Poder Judicial de Perú ha desestimado el ‘habeas corpus’ que buscaba anular la prisión provisional del expresidente Pedro Castillo, acusado por los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple.

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima ha declarado improcedente el recurso presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, cuyo objetivo era declarar como nula la resolución que pide prisión provisional para el exmandatario, además de solicitar su restitución como presidente, la anulación de todas las resoluciones judiciales, administrativas y legislativas relacionadas con la disolución del Congreso.

La magistrada, Gisela Ocaña Chalco, ha negado las acusaciones del expresidente, que en su recurso argumentaba que se había producido una vulneración de su derecho a la libertad individual, y que la prisión provisional entorpecía su derecho a presentar una defensa.

Ocaña ha recordado que «estamos ante una prisión preventiva que es de carácter temporal», y ha recriminado a los letrados de la Federación Nacional de Abogados de Perú que hayan presentado este recurso «irrazonablemente, con desconocimiento de los principios y valores constitucionales» y al «margen del respeto de los derechos fundamentales», según recoge el diario ‘La República’.

Castillo se encuentra en la cárcel después de que la Justicia dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();