TITULARES

Canciller RD urge a ONU el envío de una fuerza multinacional a Haití

 


SANTO DOMINGO-.El canciller Roberto Álvarez dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, que este órgano está conminado a «‘concretizar’ cuanto antes» una fuerza multinacional en apoyo de la Policía Nacional de Haití.

El alto cargo afirmó, en un comunicado de la Cancillería, que ese es «el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de la horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a América».

El ministro de Relaciones Exteriores planteó que ya se cruzó el umbral de las buenas intenciones respecto a esta situación tras reconocer que «las resoluciones 2645 y 2653, del Consejo de Seguridad, han dado sus primeros frutos al iniciarse la aplicación de sanciones de manera bilateral a quienes financian las pandillas».

En ese orden agregó, que «ahora esperamos que el próximo enero inicien sus labores el Comité de Sanciones y el panel de expertos ordenados en dichas resoluciones, a fin de tener mayor alcance en la persecución de los criminales».

«Sabemos e insistimos en que la solución de la crisis haitiana surgirá solo del pueblo haitiano y sus líderes, a través de un diálogo tesonero y una concertación política duradera, pero hoy no pueden lograrlo solos; como en repetidas ocasiones lo han expresado las más altas autoridades haitianas», agregó el ministro.

Álvarez recordó que por esta razón el Gobierno dominicano ha expresado su más firme respaldo a la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que, «mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico».

El canciller dominicano dijo que en la medida de sus posibilidades, República Dominicana hace su parte para apoyar a Haití.

Citó como ejemplo que desde el cierre de la terminal portuaria de Varreux, a solicitud de las autoridades haitianas, el país facilitó el acceso a combustible para mantener algunas operaciones básicas al otro lado de la frontera como en hospitales, supermercados, zonas francas, agroindustrias, bancos, embajadas de terceros países, y organismos internacionales que operan en Haití, como el caso de la ONU.

La ONU pidió este miércoles a «todo país con capacidad para hacerlo» que considere de forma urgente participar en una fuerza militar internacional para ayudar a las autoridades de Haití a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria.

«Esto es absolutamente esencial para que Haití retorne a la estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible», dijo al Consejo de Seguridad la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

El pasado octubre, el Gobierno haitiano solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso establecer una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto por ahora no ha cristalizado.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();