TITULARES

Primera Dama niega deportación de niños haitianos sin sus padres

 


Santo Domingo – La primera dama Raquel Arbaje negó este jueves que el país haya deportado cerca de mil 800 niños haitianos sin la compañía de sus padres, como lo aseguró en su último informe el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) para la Infancia.

Arbaje dijo que se reunirá con las autoridades de Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) en el país para «aclarar» la cifra. Además sostuvo que Conani hará un reporte detallado para mostrar la situación real de los niños haitianos indocumentados. Con el objetivo de entregarla al referido organismo internacional.

República Dominicana rechazó la denuncia, formulada el martes cuando el gobierno intensificaba su represión a la inmigración en respuesta al brote de cólera y la violencia pandillera en Haití. Los dos países comparten la isla de La Española con una frontera de 390 kilómetros (240 millas) entre ellos.

Críticas a República Dominicana por deportaciones a migrantes haitianos

Se han disparado fuertes críticas de observadores internacionales, que acusan a Santo Domingo de deportaciones masivas. También, el trato racista a los migrantes y encierro de haitianos en instalaciones con malas condiciones.

Entre los que huyen a Dominicana hay niñas y niños, muchos de los cuales los expulsan a través de distintos cruces fronterizo. Donde los reciben socios de la Unicef, según la agencia de la ONU para la infancia.

La información la confirmó el Unicef, que se negó a hacer mayores declaraciones. No está claro si los niños se expulsaron sin sus padres, se separaron durante la travesía o huyeron solos de Haití.

El director de la autoridad migratoria dominicana, Venancio Alcántara, rechazó las denuncias y dijo que la agencia aplica normas específicas en caso de los niños y que “los menores están con sus padres en todo momento”.

elcaribe.com


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();