TITULARES

Más de 14 mil haitianos volvieron en octubre desde R. Dominicana

 


Puerto Príncipe-.Más de 14 mil haitianos retornaron de República Dominicana en octubre, confirmó hoy el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), que denunció la situación de Haití con la inseguridad y crisis de combustible.

Unas ocho mil 660 personas fueron repatriadas, mil 500 expulsadas y cuatro mil 641 regresaron voluntariamente para un total de 14 mil 801, indicó el organismo en un informe.

Entre los retornados figuran 266 embarazadas y mil 548 niños, mientras la mayoría de los devueltos son hombres.

HECHOS VIOLENTOS

El GARR señaló que el 2 de octubre después de que un hombre haitiano fuera acusado de cometer un triple homicidio, los migrantes fueron perseguidos en Puerto Plata por ciudadanos locales dominicanos.

Varias casas que albergaban a haitianos fueron incendiadas y cientos de familias tuvieron que huir de la zona, denunció la organización.

DEPORTACIONES MASIVAS

De igual manera, hizo referencia a las operaciones migratorias de las autoridades vecinas que terminaron con la expulsión de más de cinco mil nacionales del 17 al 24 de octubre pasado.

Este jueves Naciones Unidas pidió a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos que huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.

«Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Precisó que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.

De acuerdo con datos de Santo Domingo, de enero a septiembre deportaron a 85 mil 780 personas, casi el doble con respecto a 2021 y la mayoría de ellos haitianos.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();