TITULARES

EEUU acusa a Rusia de suspender diálogo sobre el acuerdo nuclear

 



ESTADOS UNIDOS-.La Administración de Estados Unidos ha acusado a las autoridades rusas de haber suspendido «unilateralmente» las conversaciones, previstas para comenzar en Egipto, para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Según ha informado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia ha informado a la parte estadounidense de que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz ha incidido en que Washington está «listo para reprogramar lo antes posible» este encuentro, pues considera que reanudar las consultas es «una prioridad» para seguir contando con el acuerdo START como «instrumento de estabilidad».

Desde Rusia, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la suspensión de la reunión, si bien no ha ahondado en más detalles.

Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer «la seguridad nacional de ambos países» y asegurar «los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales».

EL TRATADO

El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();