TITULARES

Salud Pública advierte el «uso excesivo» celular causa depresión

 


SANTO DOMINGO-.El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que el «uso excesivo» del celular está provocando depresión y otros males, y consideró que el 43 % de las enfermedades son «prevenibles» de asumirse un estilo de vida saludable.

Rivera explicó, en un documento enviado hoy por su oficina, que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud.

En ese orden, sugirió a la población destinar «al menos un uno por ciento» del tiempo que dedican al teléfono móvil para realizar sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

«Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio» insistió Rivera.

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos en varias enfermedades, con 70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes.

Destacó que ahora se suma un 31.1 % de sobrepeso y obesidad infantil en escolares.

«Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco», afirmó el ministro.

Rivera dio crédito al programa Ruta de la salud: Cambia tu estilo de vida, que ejecuta su cartera desde hace un año de manera itinerante por todo el país.

La iniciativa, agregó, tiene como propósito promover un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.


No hay comentarios.