TITULARES

Abinader someterá proyecto para crear un Ministerio de Justicia

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que depositará ante el Congreso Nacional el próximo 27 de febrero un proyecto de ley  mediante el cual sería creado un Ministerio de Justicia en la República Dominicana.

Dijo  que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado en la pieza legislativa que primero deberá ser socializada con los diversos sectores de la sociedad.

Durante un almuerzo con motivo del aniversario de Fundación Institucional y Justica (Finjus),  señaló que no solo con la reforma constitucional que el propuso se puede mejorar los procesos de la justicia.

«Instruyo en este momento y ante la ciudadanía representada en ustedes al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Finjus, para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero», expresó.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Abinader dijo que su propuesta busca que el nuevo órgano se encargue de los asuntos administrativos que actualmente implican una «carga innecesaria» para el Ministerio Público y que «desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad».

Agregó que «instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia».

Aclaró que  la nueva entidad dijo no implicaría un costo adicional en el presupuesto del Gobierno, pero no especificó el por qué.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Abinader afirmó que actualmente el país cuenta con un «Ministerio Publico imparcial e independiente» y que con la reforma constitucional que propuso se busca «liberar» esa entidad de injerencias políticas.

«Propusimos una reforma de la Constitución cuyo fin principal es eliminar la discrecionalidad del presidente de la República al designar al titular de este órgano del sistema de justicia y a la mitad de sus adjuntos», señaló.

Se trata, dijo, de una de las pocas iniciativas de reforma constitucional en toda nuestra historia que pretende disminuir la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en vez de aumentarla.

El Presidente recordó que dicha propuesta está aún en diálogo dentro del Consejo Económico y Social.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();