TITULARES

Ex Primer Ministro dice seguirá luchando contra «racismo» de RD

 


SANTO DOMINGO.,- El ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, advirtió ayer que “sin importar las consecuencias” seguirá luchando “contra el racismo” que, a su juicio, impera en perjuicio de los haitianos en República Dominicana.

Joseph emitió estos criterios como parte de sus reacciones porque el presidente Luis Abinader prohibió que él y otros doce haitianos ingresen a la República Dominicana.

“Vamos a seguir luchando contra el racismo contra los compañeros haitianos en República Dominicana, sin importar las consecuencias’’, señaló Joseph al periódico Listín Diario.

Joseph fue primer ministro de Haití durante unos meses en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. También, ha sido ministro de Relaciones Exteriores.

Los otros impedidos de ingresar al país son Jimmy Cherizier (Barbecue), Innocent Vitel’Homme,  Destina Renel, Wilson Joseph, Claudy Celestin,  Alexandre Ezechiel , Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, Félix Monel, Baz Waff Jeremie,  Jean Pierre Gabriel, Alexis Serge Renel y  Orlichen Emile.

Extraoficialmente se ha dicho que estas personas están vinculadas a bandas armadas que operan impunemente en territorio haitiano.

CONVERSACIÓN CON ABINADER  

Joseph dijo que la última conversación personal que sostuvo con el presidente dominicano Luis Abinader fue en el Palacio Nacional, pero no precisó la fecha de la misma.

Durante la misma, agregó, el Mandatario le expresó que deseaba buenas relaciones con Haití pero él (Joseph) le observó que “tenía que parar de hablar negativamente de los haitianos’’.

OTRAS REACCIONES

Previamente en redes sociales Joseph emitió otras reacciones por la decisión de Abinader de prohibirle la entrada a República Dominicana.

“Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer que ‘Haití sea el basurero de República Dominicana’’, escribió en Twiter.

De su lado, su oficina dijo que ve en esta medida “no una sanción, sino la prueba que viene a respaldar al exCanciller en su histórica lucha a favor del respeto a la soberanía de Haití y la dignidad humana de los compatriotas haitianos en la República Dominicana’’.

Consideró que la decisión de Abinader es un “intento malicioso’’ para “intentar deshonrar al exprimer ministro y de intimidarlo en su lucha a favor del respeto a la soberanía y dignidad de Haití’’.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();