TITULARES

ONU cifra en 188 muertes por guerra entre bandas en Haití entre abril y mayo pasados

 


HAITI-.La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó este lunes que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecidas entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.

El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de este año 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.

«Aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país», informó la Binuh en un comunicado.

«Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, estas bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de apenas un año fueron ejecutados en sus casas y sus cuerpos quemados. Niños de unos diez años, acusados de dar información a grupos rivales, fueron tiroteados en lugares públicos», dice el informe.

Asimismo, mujeres y niños, algunos de ellos menores de 10 años, fueron violados en grupo en sus casas y barrios. Las bandas utilizaban la violación como arma para aterrorizar y vengarse de la población local.

Los grupos responsables de estos crímenes son las bandas identificadas como Chen Mechan y 400 Mawozo y sus respectivos aliados, el G9 en famille et alliés o G-9 y el «G-Pèp».

«Las alianzas entre las bandas les han permitido coordinar algunos ataques simultáneamente en varios barrios y mantener sus operaciones durante un período de tres semanas, con algunos días de respiro», afirmó la Binuh.

Estas alianzas no son nuevas, ya que se convirtieron en un problema importante durante el Gobierno del presidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021.

«Los recientes enfrentamientos registrados en Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre ilustran que esta guerra continúa, incluso se ha intensificado, probablemente con la participación de actores políticos y económicos, y la participación de antiguos elementos de la Policía Nacional», dijo el organismo de la ONU.

Al menos siete bandas participaron en los enfrentamientos que tuvieron lugar entre el 24 de abril y el 16 de mayo. Los relatos de varios testigos y la naturaleza de las lesiones de las víctimas indican que algunas de las bandas estaban armadas con rifles de asalto. 


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();