TITULARES

Banco Central Haití busca cómo frenar la depreciación monetaria

 


Puerto Príncipe-.El Banco de la República de Haití (BRH) afirmó hoy que estudia cómo frenar la depreciación de la moneda nacional, que perdió más del 33 por ciento de su valor este año.

Según un mensaje del BRH, se efectuó una reunión con los responsables de los bancos comerciales y casas de transferencia para analizar la informalización de las transacciones de divisas y completar la información necesaria que permita adoptar medidas para detener la devaluación.

Sin embargo, para el economista Etzer Émile no podrá estabilizarse el tipo de cambio, sin antes alcanzar un acuerdo político.

La incertidumbre política, el aumento de las transferencias de dólares a la República Dominicana, apreciación del precio del barril de petróleo, inseguridad, y caída de la actividad turística, además de la especulación, son algunos de los factores que explican la depreciación, según el experto.

En su programa Educación Económica, Émile señaló que como el dólar es utilizado para importar la mayoría de los productos que se consumen en Haití, los precios de los alimentos se disparan mientras continúa la devaluación de la moneda.

«Esta situación tiene enormes consecuencias para los hogares que luchan por llegar a fin de mes debido a la subida de los precios», dijo.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();