TITULARES

Gobernantes Haití y RD dialogan sobre seguridad, retos aduaneros

 


Los Ángeles-.El primer ministro de Haití, Ariel Henry, discutió hoy con el presidente dominicano, Luis Abinader, sobre los problemas de seguridad de los países, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Según confirmó el Ministerio de Comunicación, también intercambiaron sobre la necesidad de fortalecer la cooperación aduanera, en momentos en que Haití pierde hasta 600 millones de dólares anuales como resultado del contrabando en la frontera.

La tensión entre los dos países escaló en el último año en medio de un aumento de la migración, la construcción de un muro fronterizo y el incremento de las deportaciones de la nación vecina.

Henry también se reunió este jueves con la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el secretario de Estado adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Poco después del encuentro, Thomas-Greenfield sostuvo en su cuenta en Twitter la necesidad de un acuerdo político en el país caribeño, además de hacer que los responsables de la violencia rindan cuentas bajo el estado de derecho.

Henry que viajó a Los Ángeles el viernes para participar del evento, se reunió asimismo, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Clarone, con quien discutió la urgencia de invertir en la economía local, así como combatir la violencia.

De igual manera, dialogaron sobre la crisis migratoria que afecta al país y sus vecinos de la región, además de la inseguridad alimentaria, que actualmente padecen 4,4 millones de haitianos, casi el 40 por ciento de la población.

El jefe de Gobierno sostuvo, además, un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos para intercambiar sobre la violencia y la necesidad de celebrar elecciones.


No hay comentarios.