TITULARES

Otro hospital de Haití cierra sus puertas por huelga y protestas

 



PUERTO PRINCIPE-.El hospital Saint Michel, la mayor institución pública del departamento Sudeste en Haití cerró hoy sus puertas como consecuencia de un movimiento de protestas de empleados que exigen los pagos atrasados.

Algunos de sus trabajadores no cobraron sus sueldos en los últimos dos años y otros reclaman a las autoridades por su integración oficial al sistema sanitario, lo cual les daría el derecho de obtener honorarios.

A varios médicos y otros especialistas se les negó el acceso al cetro, mientras que los pacientes comenzaron a abandonar las instalaciones, según reportes de la prensa local.

La huelga tiene lugar días después de la reapertura de cuatro hospitales de Puerto Príncipe, que limitaron sus servicios tras el secuestro de dos doctores en la capital.

EXIGEN RESTABLECER PAZ Y SEGURIDAD

Esas entidades alentaron al Gobierno a restablecer la paz y la seguridad, y pidieron que los profesionales de la salud pudieran realizar sus actividades sin temor a ser secuestrados o asesinados.

El sistema sanitario haitiano se encuentra en crisis desde hace varios años, con recurrentes huelgas de su personal por mejores condiciones laborales, pagos regulares de salarios y seguridad, mientras las autoridades apenas se pronuncian sobre la situación.

El cierre de hospitales públicos tiene un grave impacto en la población vulnerable, incapaz de acceder a los costosos servicios privados que constituyen la mayoría en la empobrecida nación caribeña.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();