TITULARES

Gobierno asumió RD$1,060 millones para frenar alzas de combustibles

 


SANTO DOMINGO-.El gobierno dominicano informó este viernes que ha dispuesto un subsidio extraordinario de más de RD$1,060 millones para evitar alzas de los precios de los combustibles.

Con el monto asumido para la semana del 30 de abril al 6 de mayo, menor en RD$100 millones que el de la semana que finalizó ayer, totalizan RD$10,633 millones las deudas acumuladas por el Gobierno con los importadores de combustibles en lo que va de año.


El viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el precio internacional del WTI promedió los 101.62 dólares, para una disminución de un 3.3% con relación a la semana anterior.

Mandato externo

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dijo en un comunicado de prensa que el precio en el mercado internacional imponía aumentos al GLP de RD$15.85, a la gasolina prémium por RD$41.12, la gasolina regular por RD$48.77, al gasoil regular RD$99.70 y al gasoil optimo un aumento de RD$100.94.

El viceministro Pérez Fermín dijo que, en un ejercicio de institucionalidad y transparencia, el gobierno asume gran parte de la deuda con los importadores, de manera tal que no se refleje en aumento de precios en el bolsillo de todos los dominicanos.

“Hemos dicho y reiteramos: es un escenario complejo, incierto, y ahora, dilatado. Debemos procurar soluciones paliativas a la espera de que esta crisis comience a ceder. Mientras tanto, hay que actuar, asumiendo 1,600 millones”, expresó. Para la semana desde el 30 de abril al 6 de mayo del 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispuso que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón; la tipo regular a RD$274.50 por galón; el gasoil regular RD$221.60 por galón y el tipo óptimo continuará a RD$241.10 por galón.

Asimismo, el avtur, que es el combustible que utilizan los aviones jets, de turbinas, se expenderá a RD$277.27 por galón, con un alza de RD$0.49, mientras que el kerosene, que utilizan entre otros usuarios, los aviones de motores convencionales, se cotizará a RD$314.60 por galón, registrando una subida de RD$1.20.

De los combustibles de generación eléctrica, el fuel oíl #6 mantuvo su precio en RD$192.11 por galón, y el fuel oíl #1 quedó en RD$211.77 por galón.

El gas licuado de petróleo (GLP) mantuvo su precio en RD$147.60 por galón , y el gas natural (GN) , que no es un derivado de petróleo, se mantuvo en RD$28.97 por metro cúbico, su unidad de medida.

Para calcular los precios mantenidos y evitados por el subsidio del Gobierno, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes utilizó una tasa de cambio de RD$55.20 por un dólar, asumida de las publicaciones diarias del Banco Central.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió un 1.2 % y cerró en 104.09 dólares el barril, entre reportes de que Alemania está preparada para un embargo al petróleo ruso.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio perdieron 1.23 dólares con respecto al cierre anterior.

Brent y gas natural suben y gasolinas bajan

El precio del Texas baja así en contraste con el comportamiento del Brent, que ayer cerró en 109.34 dólares (+1.62 %) en el mercado de valores de Londres Los contratos de gas natural con vencimiento en junio, nuevo mes de referencia, subieron 35 centavos, hasta 7,24 dólares, después del recorte de ayer de 45 centavos, mientras el mercado encaja la preocupación causada por el corte del gas ruso en Polonia y Bulgaria. Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo perdieron 3 centavos, hasta 3.47 dólares el galón.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();