TITULARES

Rusos sembraron minas «en casas y cadáveres» antes de retirarse

 


KIEV.- Las tropas rusas se van de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, dejando tras de sí un paisaje de destrucción y muchas minas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este sábado a la población que los rusos, en su retirada, están generando un auténtico «desastre» porque van dejando minas por todo el territorio, incluso «en las casas y en los cadáveres».

El ejército ucraniano afirma haber retomado 29 enclaves en las regiones de Kiev y Chernígov, pero, según Zelenski, las fuerzas rusas están consolidando sus fuerzas y preparándose para una gran ofensiva.

«En el este de Ucrania, la situación sigue siendo muy difícil. Las tropas rusas se están acumulando en el Donbás, en dirección a Járkov. Se están preparando para nuevos y poderosos ataques. Y nosotros nos estamos preparando para una defensa aún más activa. Estamos utilizando todos los recursos, tanto internos como externos», aseguró el presidente ucraniano.

La presidenta del Parlamento Europeo en Kiev

Este viernes, la Unión Europea dio una nueva muestra de apoyo a Ucrania. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió en Kiev con Zelenski y después habló ante la Rada, el Parlamento ucraniano, que sigue funcionando pese a los combates.

Metsola ha sido el primer representante oficial de la Unión Europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la guerra.

«Estoy aquí hoy como representante del Parlamento Europeo de los Pueblos de Europa para decirles una cosa: estamos con ustedes», dijo Metsola en la Rada.

Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado otros 300 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo misiles guiados por láser, aviones no tripulados Switchblade y aviones no tripulados ligeros del tipo Puma.


No hay comentarios.