TITULARES

Gobierno RD dice amortigua alzas para proteger a los consumidores

 


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció que aplica políticas de apoyo a la producción y de protección a los consumidores para manejar los incrementos de los precios de los alimentos.

Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero del presidente Luis Abinader, difundió un comunicado sobre las medidas del Gobierno para impedir que los altos precios de los productos comestibles se transfieran a los consumidores.

“El pueblo dominicano debe estar seguro de que manejaremos esta crisis internacional de precios con la misma habilidad que aplicamos ante la pandemia. Nuestro propósito en esta coyuntura especial es proteger el presupuesto de las familias dominicanas al mismo tiempo que mantenemos el apoyo a la producción nacional”, publicó el funcionario en twitter.

Resaltó que «el Gobierno aplica políticas de apoyo a la producción, como financiamientos a tasa cero y el subsidio a las importaciones de materias primas. También aplica políticas de protección a los consumidores, como el subsidio a los combustibles, el incremento de los subsidios directos alimenticios y la venta de productos de la canasta básica a bajos precios».

«A estos esfuerzos se integrará una ley temporal que eliminará los aranceles a las importaciones de 67 productos de la canasta básica de alimentos durante seis meses», agregó.

Explicó que «el índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios».

Indicó que «la  medida es el resultado del promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos. Puso como ejemplo que en marzo de 2022 se incrementó un 12,6% por encima de febrero del mismo año».

«Esto representa el nivel de incremento más elevado registrado desde 1990, y se  explica por las alzas históricas experimentadas por los aceites vegetales y los cereales», abundó.

Recordó que el índice de precios de los aceites vegetales presentó un aumento en marzo de un 23,2% respecto a febrero. Esta pronunciada subida, señaló, se vio impulsada por la disminución de la oferta, la creciente demanda y los valores volátiles del petróleo.

«Asimismo, el índice de precios de los cereales se ubicó en marzo en un 17,1% por encima de febrero», añadió.

Dijo que «este aumento, manifestó, se explica por el súbito incremento del trigo y de los cereales secundarios como consecuencia del impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en las exportaciones de los dos países».


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();