TITULARES

Emotivo homenaje a líderes de la Guerra de Abril en R. Dominicana

 


SANTO DOMINGO.- Un emotivo homenaje fue rendido a los héroes de la Guerra de Abril en República Dominicana, al cumplirse este domingo  el aniversario 57 de esta gesta.
El 24 de abril de 1965 militares y civiles unidos se lanzaron a las calles para reponer al presidente constitucional, Juan Bosch, derrocado por un golpe castrense cometido dos años antes.
Después de violentos enfrentamientos entre los denominados constitucionalistas y fuerzas militares y policiales, el gobierno de Estados Unidos intervino para tratar de calmar los ánimos . La lucha popular contra la injerencia militar foránea se convirtió en guerra patria y el conflicto duró hasta que hubo  negociaciones, de las cuales salió el compromiso de organizar elecciones.
Al año siguiente, con el país ocupado por tropas estadounidenses, bajo la bandera de la Organización de Estados Americanos, hubo comicios en que fue electo Joaquín Balaguer.

LAS ACTIVIDADES

Con varias actividades, este domingo los dominicanos recordaron la fecha de la mencionada acción considerada uno de los hechos más trascendentales de esta nación.
Una misa en la catedral Primada de América efectuada con una nutrida representación de combatientes de aquella contienda, familiares de los caídos y pueblo en general, dio inicio a las actividades.
Posteriormente se llevó a cabo una marcha desde la catedral hasta el edificio Copello, donde estuvo el Gobierno encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño (1932-1973), ocasión en que usaron de la palabra varios oradores, entre ellos, Bonaparte Gautreaux, recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.
Y como colofón de los actos de la mañana, fueron colocadas ofrendas florales en  la estatua erigida a Caamaño en la céntrica Puerta del Conde, lugar en el cual hubo discursos de Aníbal López, Claudio Caamaño y de Vicenta Vélez, compañera de Caamaño.
Al recordar las acciones de los últimos días de abril, Vélez señaló este era un día especial para recordar, pero también para seguir adelante porque aquí «entre todos nosotros hay patria».
Recordó los momentos en que los revolucionarios venían hasta «este lugar» para respaldar al pueblo y decir: «nosotros no nos rendíamos y a este pueblo había que respetarlo».
Vélez dijo como era importante que nuevas generaciones conocieran su historia y de las cosas hechas por este pueblo para así poder continuar sus luchas.

COMISION EFEMÉRIDES PATRIAS


 La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) celebró la efeméride con un acto solemne en el Altar de la Patria, encabezado por el presidente de esta entidad, Juan Pablo Uribe, así como por familiares de los constitucionalistas y dirigentes del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó así como de las fundaciones Amaury Germán Aristy, Coronel Juan María Lora Fernández, Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo,  Coronel Fernández Domínguez,  Próceres de Abril, Manolo Tavarez Justo y de Solidaridad con los Héroes de Abril.

Luego de la entonación del Himno Nacional se procedió a depositar una ofrenda floral, en memoria de los combatientes constitucionalistas.

Juan Pablo Uribe  valoró el arrojo, determinación, compromiso, decoro, patriotismo, sacrificio, amor y entrega de los militares constitucionalistas.

 “El 24 de Abril de 1965 es conciencia patriótica-militar-democrática-popular. Es clamor por la democracia, la soberanía y justicia social. Es dignidad, honor, gallardía y principios. Es Juan Pablo Duarte redivivo arengando al pueblo en las calles de Santo Domingo insurrecto: “Adelante, patricio constante, por la patria a vencer o morir, es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir”, dijo.


No hay comentarios.