TITULARES

Ministro de Haití desmiente el aumento precios de combustibles

 



Puerto Príncipe-.El ministro de Comercio de Haití, Ricardin Saint-Jean, desmintió hoy un alza en los precios de combustibles, luego que los surtidores experimentaran una alta demanda en los últimos días a causa del rumor.

Saint-Jean confirmó a la prensa a través de un mensaje de audio que los valores se mantendrán sin cambios y denunció una supuesta campaña de desinformación que responde a intereses políticos.

El funcionario anunció, igualmente, que el pasado sábado la Terminal Varreux despachó 243 mil 964 galones de gasóleo, seis mil 501 de keroseno y 208 mil 685 de gasolina, por lo cual no existe escasez en el mercado.    Durante la última semana crecieron los rumores de una posible alza, lo cual provocó embotellamientos en las gasolineras y comenzaron a aparecer los famosos galones amarillos, un símbolo de la carencia.

El país sufrió en los últimos años cíclicas crisis con el abastecimiento, la más aguda en octubre cuando pandillas armadas bloquearon la distribución, lo cual provocó el cierre de numerosas empresas, escuelas, así como la reducción de los horarios de las instituciones estatales y privadas.

La situación puso en peligro la vida de cientos de pacientes con soporte vital, la producción de alimentos y agua, mientras el líder de la federación G-9 y aliados exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry, a quien vinculó con el magnicidio del presidente Jovenel Moise, para desbloquear la distribución de los carburantes.

En 2019 un racionamiento del rubro dio paso al peyi lok (país bloqueado) que provocó grandes estragos en la economía nacional.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();