TITULARES

A 12 años del terremoto, las tragedias siguen golpeando a Haití

 


HAITI-.-En medio de una investigación aún sin respuestas por el asesinato de su presidente Jovenel Moise, con funcionarios que fueron elegidos en el 2017 y que se mantienen convencidos de que su mandato aún no termina, sumado a una crisis económica y social que no ha hecho más que resaltar su precaria situación; Haití conmemora hoy 12 años del fatídico terremoto que cobró la vida de más de 300,000 personas, miles de heridos y más de un millón de damnificados.

Pasadas las cuatro de la tarde del 12 de enero del 2010, el territorio de la vecina isla fue sacudida por un sismo de 7,0 en la escala de ritcher, cuyo epicentro fue a 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Príncipe y llegó a sentirse en la República Dominicana, Jamaica y Cuba.


El fuerte temblor tuvo una duración de 35 segundos, provocando cuantiosas pérdidas materiales y haciendo colapsar importantes infraestructuras como el Palacio Nacional, el parlamento y la catedral de Puerto Príncipe.

Según cifras oficiales, tras ser sacudidos por el terremoto al menos 316,000 haitianos fallecieron, 350 mil resultaron heridos y un millón 500 mil personas quedaron sin hogar, de las cuales 34,000 quedarán desplazados definitivamente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido a que no existen las condiciones para que los nacionales adquieran un lugar diferente a los refugios creados luego del terrible suceso.

Cuando se pensaba que la nación más empobrecida de América no podía sufrir una tragedia más, en el 2021 otro terremoto de 7.1 afectó al país caribeño, en medio de una inestabilidad política causada por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();