TITULARES

Pompeo se reunirá con Abinader y Medina durante visita este domingo para toma de posesión

 


FUENTE INTERNACIONAL-.El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con el presidente electo Luis Abinader tras su toma de posesión este domingo.

Según Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien también es parte de la delegación estadounidense, los funcionarios se reunirán para discutir oportunidades para fortalecer los nexos, “enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”.

Durante una rueda de prensa Kozak, dijo “Juntos superaremos los desafíos de la pandemia y revitalizaremos nuestras economías sobre la base de una visión compartida de mercados libres y crecimiento económico impulsado por el sector privado”.

Al mismo tiempo añadió que su país felicita al presidente electo y esperan trabajar en estrecha colaboración con su administración en una variedad de prioridades compartidas.

Además, felicitó al pueblo dominicano y a las autoridades electorales por proceso que “fue libre y justa” a pesar de los desafíos del COVID-19.

Kozak también dijo que Pompeo se reunirá con el presidente Medina, a quien calificó como un  “socio cercano de los Estados Unidos durante los últimos ocho años. Le agradecemos y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”.

La delegación de EE.UU dijo participará de los actos de la toma de posesión en el Congreso, el Tedeum y luego un almuerzo en el Palacio Nacional.

Pompeo también se reunirá con el designado ministro de Relaciones Exteriores Roberto Alvarez y aprovechará la visita para reunirse con el Presidente de Haití , Jovenel Moise y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, ambos  invitados a la toma de posesión. 

Con Moise hablará sobre la reprogramación de las elecciones legislativas atrasadas, la formación de una comisión electoral provisional y el fortalecimiento  del apoyo para defender el estado de derecho en Haití.

La toma de posesión del presidente electo Abinader dijo Kozak, es una ocasión propicia para reafirmar el compromiso compartido de defender el hemisferio.

Durante el encuentro con la prensa, Kozak señaló que La República Dominicana es un “socio y aliado clave en el Caribe, y la visita del Secretario Pompeo reafirma nuestros fuertes lazos bilaterales”.

Añadió que también es un símbolo de la relación cada vez más profunda de Estados Unidos con sus socios en la región del Caribe. “Juntos continuamos promoviendo nuestros intereses comunes en seguridad, prosperidad, cooperación para el desarrollo y promoción de la democracia y los derechos humanos.”

Debido a la situación del COVID-19 en República Dominicana, dijo están trabajando en estrecha colaboración con el gobierno dominicano para asegurar que la delegación de Estados Unidos cumpla con las medidas de control de infecciones cuidadosamente planificadas.

Al preguntarle si hablarían del tema de China, Kozak dijo “no quiero predecir exactamente qué temas surgirán o no en las conversaciones. Pero creo que es una buena apuesta que en algunas de las conversaciones ese tema surja.

Añadió que uno de los mayores problemas en la República Dominicana con el que todos están lidiando es tratar de mejorar el “estado de derecho, la transparencia, y mejorar las condiciones para la inversión. La influencia de China en la región a veces funciona en la otra dirección”.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();