TITULARES

Cámara de Diputados aprueba 45 días más de estado de emergencia

 


SANTO DOMINGO.- Con la aprobación de la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader quedó autorizado por el Congreso Nacional para extender el estado de

emergencia por 45 días más para seguir enfrentando el COVID-19.

Aunque los peledeistas votaron a favor, primero reprocharon a los perremeistas su oposición a que este permiso se le siguiera dando al expresidente Danilo Medina

En esta ocasión no hubo ninguna propuesta de que los días de prórroga del estado de emergencia sean menos de los solicitados por el presidente de la República, ya que los diputados de los diferentes partidos dijeron entender la necesidad de tomar medidas que frenen los contagios del coronavirus.

Aunque el Presidente Abinader ya adelantó que el toque de queda se mantendrá en los horarios actuales, algunos diputados aprovecharon para solicitar que las medidas de restricción sean más rigurosas en determinadas provincias.

La extensión del estado de emergencia quedará declarada con un decreto del Presidente Abinader.

Este nuevo estado de excepción entrará en vigencia este 3 de septiembre.

Estados de emergencia anteriores

El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.

La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado. 

La solicitud de estado de emergencia fue consensuada entre el grupo de Medina y de Abinader. 

De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada. 

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.


No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();