PUBLICIDAD

TITULARES

Líderes de América invitan a Abinader a promover unidad regional



Bogotá.- Varios líderes de América felicitaron este lunes a Luis Abinader por su victoria del domingo en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República

Dominicana y lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus.

El mismo Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno, y quien le ganó al oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, agradeció en su cuenta de Twitter las frases de apoyo de quienes serán sus colegas.

Con ellos coincidió en que “el sistema democrático dominicano salió fortalecido” tras los comicios a los que fueron convocados 7,5 millones de ciudadanos, que aprovecharon asimismo para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

VOCES A FAVOR DESDE LA OEA

A través de la misma red social, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que “el pueblo dominicano salió a votar en condiciones complejas en medio de la pandemia y ha hecho escuchar su voz”

Al tiempo, envió un saludo a los miembros de la Misión de Observación del organismo que monitorearon las votaciones y les expresó su “reconocimiento” por la “valentía y compromiso” en el cumplimiento de la labor.

Precisamente, el jefe de la misión de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó lo que ocurrió en la jornada, a la que calificó de “cívica” y “ejemplar”.

Sin embargo, Frei subrayó que se constataron “prácticas perniciosas” como “la compra de votos, la entrega de dádivas y la participación política gubernamental”, que fueron cometidas “por parte de las diferentes fuerzas políticas” y “generan inequidad en la contienda”.

MÁS SEGURIDAD Y PROSPERIDAD

Los aplausos se sintieron también desde Estados Unidos, cuyo Gobierno mostró su disposición para “seguir trabajando conjuntamente” con la Administración que asuma Abinader y promover de ese modo “la seguridad y prosperidad económica”.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sostuvo que la labor conjunta pretende “garantizar la democracia para los ciudadanos de América Latina y el Caribe” ya que “República Dominicana y Estados Unidos son amigos y vecinos con un compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho”.

En la necesidad de mejorar la seguridad coincide Jovenel Moise, presidente de Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española.

En su programa de Gobierno Abinader propuso fortalecer las relaciones con Haití en cuestiones como la migración, el comercio, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Por ello, Moise fue uno de los primeros en llamar telefónicamente al ganador para desearle “éxito en su nuevo cargo” y manifestarle su disposición de “trabajar para fortalecer los lazos de amistad” en un momento crítico en el que República Dominicana mantiene cerrada su frontera terrestre con el vecino debido a la pandemia.

SALUDOS DESDE CARACAS POR PARTIDA DOBLE

Desde Venezuela el saludo para Abinader fue por partida doble: tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 60 países, destacaron su victoria.

El primero en hacerlo fue Guaidó, reconocido como jefe de Estado por el actual Gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, y quien subrayó “este triunfo de la democracia”, al tiempo que sostuvo que “trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para todo el continente”.

Por su parte, Maduro destacó la labor de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso que se llevó a cabo y dijo que su Gobierno aspira a tener con Abinader unas “relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación permanente” para consolidar a América Latina y el Caribe “como una zona de paz, unión y prosperidad”.

A FORTALECER EL COMERCIO

En Centroamérica, los Gobiernos de Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala se mostraron complacidos con el resultado electoral y propendieron por un afianzamiento del comercio regional.

De este modo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo estar “convencido” de que con Abinader trabajará “en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo” en beneficio de ambos pueblos.

A su vez, el panameño Laurentino Cortizo le deseó “éxitos en su gestión” y el salvadoreño Nayib Bukele dio a conocer su “voluntad” de profundizar las “históricas relaciones de amistad y cooperación”.

Mientras tanto, el Gobierno de Honduras consideró “valioso” el aporte de los dominicanos “en el Sistema de la Integración Centroamericana” al tener “intereses comunes, tanto en el plano bilateral como regional y multilateral”.

Otros que aprovecharon Twitter para comunicarse con Abinader y mencionar el interés en mejorar el comercio con sus respectivos territorios fueron la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el presidente colombiano, Iván Duque.

No hay comentarios.