TITULARES

Estados Unidos: Miembros de la prensa son blanco de agresiones durante protestas



ESTADOS UNIDOS.- Organizaciones que protegen la libertad de prensa han denunciado las agresiones que sufren los periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos tras la

muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, cuando se encontraba bajo custodia policial en Mineápolis, y exigen a las autoridades hacer que paren los ataques a los empleados de medios de comunicación.

Las denuncias aseguran que los periodistas han sido atacados por miembros de la policía con bombas lacrimógenas, balines de goma, gas pimienta, bastones y escudos.

Una víctima de estas agresiones es la fotógrafa y escritora Linda Tirado quien perdió un ojo durante las protestas cuando fue impactada por un balín de goma.

En entrevista con la agencia EFE Tirado aseguró que el daño permanente que sufrió no es responsabilidad de una persona en particular sino de un sistema que es discrecional y “permite a la Policía disparar impulsada por el racismo y atacar a las multitudes y a los periodistas, sin rendir cuentas”.

“Cuando se agrede a la prensa se afecta el derecho del público a recibir noticias”, afirmó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Recientemente la SIP denunció la detención en Mineápolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, durante una transmisión en vivo, también fueron detenidos otros dos miembros del equipo que le acompañaba en la cobertura.

En la misma ciudad también fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-César Chávez y Rodney Seward, de la agencia Reuters; Ali Velshi y su equipo de MSNBC; Susan Orminston, del Canadian Broadcasting Corporation; y John Marschitz, del CBS News.

El Comité para la Protección de los Periodistas detalló que desde el 29 de mayo, periodistas de Estados Unidos han denunciado al menos 125 violaciones de la libertad de prensa.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();