TITULARES

Haití aumenta más del 30 por ciento de contagios por el coronavirus

Puerto Príncipe, 9 may (Prensa Latina) Haití aumentó más del 30 por ciento los casos contagiados con Covid-19 en
la semana que culmina hoy, mientras la población continúa sin percibir los riesgos de una trasmisión descontrolada, indicaron las autoridades.
El incremento de los positivos figura como el mayor desde los primeros diagnósticos a mediados de marzo, y se concentra en la capital del país, que registra al 70 por ciento de los enfermos.
Al cierre del viernes, autoridades sanitarias reportaron 146 personas contagiadas, 12 fallecidos y 17 recuperados de Covid-19, que está afectando más a los hombres, con el 62,3 por ciento de los confirmados.

Aunque las cifras aún no son alarmantes, la tasa de letalidad es una de las mayores de la región con más del nueve por ciento, lo que hace temer a expertos que la enfermedad profundice la crisis sistémica.
A este panorama se unen las deportaciones de Estados Unidos, y los retornados de República Dominicana, que representan una presión extra al débil sistema sanitario nacional.
Para la semana próxima está previsto un vuelo con 129 deportados provenientes de la nación norteña, muchos con antecedentes criminales, y en el que al menos cinco dieron positivos a pruebas del nuevo coronavirus, indicaron varios medios de prensa.
Pese a que el gobierno haitiano anunció negociaciones con su par estadounidense, esta es la tercera deportación en menos de un mes, que suma a 325 regresados, mientras la nación caribeña lucha por contener la pandemia, ya presente en nueve de los 10 departamentos.
A inicios de esta semana, la Organización Panamericana de la Salud, alertó de una pandemia “a gran escala” en Haití, donde la población aún no tiene suficiente percepción del riesgo.
El aumento de los casos coincide con una relajación de las medidas de contención, la autorización de operación de fábricas y otros negocios, y la incredulidad de muchos ciudadanos sobre la existencia del virus.
El ministerio de Salud Pública, advirtió recientemente que la enfermedad puede afectar al 86 por ciento de los más de 11 millones de ciudadanos y cobrar la vida de unos 20 mil, si no se adoptan las disposiciones sanitarias.
Por su parte, el Gobierno recibió el jueves último el primer cargamento de suministros chinos para enfrentar la pandemia, y a anunció partir del lunes la obligatoriedad de portar mascarillas en los espacios públicos.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();