TITULARES

Personal de salud de El Salvador será hospedado en hoteles durante pandemia

EL SALVADOR.– El personal de sanidad que hace frente a la pandemia del coronavirus en El Salvador será
hospedado en hoteles durante el tiempo que dure esta situación, así lo indicó el presidente Nayib Bukele.
La cifra de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (patógeno causante de la enfermedad del COVID-19) aumentó a 149 en El Salvador, que aún registra solo seis fallecidos a causa del virus, con doce nuevos casos, entre ellos diez locales.
De acuerdo con reportes de la prensa local, entre los contagios se encuentra personal médico de al menos dos hospitales públicos, información que no ha sido confirmada o desmentida por el Gobierno.
Bukele indicó, a través de su cuenta de Twitter, que se contratarán hoteles “para que nuestro personal de salud, que está combatiendo el COVID-19 se hospede gratuitamente y se les brinde alimentación”.
Además, señaló que ha ordenado al Ministerio de Salud que abastezca de insumos médicos y de trajes de bioprotección al personal para enfrentar la crisis sanitaria que afecta este país.
El mandatario no precisó cuándo comenzarán los traslados del personal de sanidad a los hoteles, tampoco indicó el monto de la inversión que el Gobierno hará para echar andar dicho plan.
PIDEN INSUMOS PARA HOSPITALES
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, llamó este día al Gobierno a proteger y a brindar al personal de salud, tanto médicos como enfermeras, “todo el equipo de protección personal necesario para prevenir contagios”.
Señaló, en una entrevista en un canal local, que se tienen que incrementar el número de pruebas que se realizan, que hasta el momento suman 7.230, para descartar y evitar la contaminación y se deben de realizar análisis rápidos a las personas con infecciones respiratorias ayudas graves.
“El personal médico y de enfermería son los primeros que están sufriendo la infección, por eso debemos protegerlos”, añadió.
Brizuela confirmó al periódico local el Diario de Hoy que un grupo de unos 25 médicos y enfermeros de un hospital público de este país centroamericano fueron trasladados a un centro de contención después de haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus.
El paciente ingresó al Hospital Nacional General ‘Dr. Juan José Fernández’, conocido como Zacamil, el pasado viernes y tuvo exposición con cerca de 25 médicos y enfermeros, quienes fueron enviados a un hotel habilitado como centro de contención para guardar cuarentena y realizarles la prueba del COVID-19, según lo señaló el médico.
AMENAZAS A PERSONAL DE SALUD
Diversos de medios de comunicación locales han señaló este martes que 5 enfermeros permanecen en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar ‘Dr. José Antonio Saldaña’ luego que vecinos de sus comunidades no permitieran que se quedaran en sus viviendas por temor a que puedan estar contagiados de COVID-19.
Según la prensa nacional, los vecinos incluso han amenazado a los profesionales de salud con “echarles a los pandilleros” para que se fueran de sus lugares de residencia.
Esta información tampoco ha sido confirmada ni desmentida por el Ejecutivo.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();