TITULARES

Procuraduría restringe visitas a centros penitenciarios del país por coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles la restricción temporal de visitantes,
chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación como medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios del país, para evitar la propagación del coronavirus en país.
A través de un comunicado de prensa la PGR indicó que las medidas de control que deberán ser aplicadas en los centros penitenciarios, están dirigidas a las visitas que han sido restringidas, a los internos, al personal encargado de la administración y a los suplidores de productos de primera necesidad.
Con respecto a las visitas, éstas han sido restringidas para reducir el riesgo de contagio, y en caso de ser necesarias, deberán ser solicitadas y coordinadas con la administración de cada recinto penitenciario, informando que, previa coordinación con las autoridades del recinto penitenciario, se permitirá el contacto telefónico de los privados de libertad con sus familiares y abogados.
De igual manera, explicó la PGR que se le permitirá a los familiares de los internos en los recintos que aplique, que puedan llevar a los privados de libertad, sin contacto físico, a través de ventanilla, alimentos, medicinas y efectos personales no prohibidos, los cuales serán sometidos a un proceso de higienización.
Además, han procedido con la suspensión de todas las actividades educativas, incluyendo los programas de educación básica y universitarios, así como todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros.
Al anunciar las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la enfermedad, el órgano del sistema de administración de justicia explicó que también han dispuesto la realización de jornadas de limpieza e higienización de los recintos penitenciarios.
Respecto a las charlas de orientación y concienciación, la información destaca que las mismas tienen el objetivo de instruir al personal a cargo de la administración de los recintos y a los internos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus, así como también las razones y el porqué de las medidas adoptadas y su impacto en el cuidado de su salud.
Por igual, como parte de las medidas se ordenó la ubicación de espacios regionales de aislamiento para los casos de internos que pudieran presentar síntomas afines al virus.
  La institución destacó en el comunicado que estas medidas de prevención se corresponden con los lineamientos de la comisión de alto nivel de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras medidas adicionales, y dijo que las mismas en lo adelante serán analizadas conforme a la evolución de la situación de sanidad que vive el país.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();