TITULARES

Nueva York ficha también a rapera Cardi B para animar a participar en censo

NUEVA YORK.- Después de fichar a la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y al actor Lin-Manuel Miranda, la
ciudad de Nueva York apostó por la rapera Cardi B para animar a la minoría latina y negra a participar en el censo, que se celebra cada diez años en Estados Unidos, y que marca las ayudas federales y la representación política de cada estado en el Congreso federal.
En un mensaje en español (https://www.youtube.com/watch?v=eGYDAWXcfVM) y otro en inglés, la cantante de origen dominicano, asegura: “el futuro está en tus manos”, mientras gesticula con sus manos decoradas con sus características uñas largas, que lleva pintadas de verde.
“El censo de 2020 determina cuánto poder, dinero y respeto tienen nuestras comunidades de la ciudad”, dice antes de subrayar que las minorías “negras” y “marrones”, en referencia a los latinoamericanos, han sido siempre “invisibles” y nunca han sido contadas correctamente.
“El censo es para todos sin importar tu estado migratorio. Mi gente, presente”, concluye Cardi B guiñando un ojo.
En la versión en inglés, idioma en el que Cardi B se expresa con mayor comodidad, sostiene que si no se realiza bien el censo, la ciudad se verá infrarrepresentada para los próximos diez años.
Según explica, solo el 62 por ciento de los neoyorquinos respondió al censo en 2010, año en el que las comunidades negra y latina fueron las que menos participaron.
“No podemos dejar que esto vuelva a pasar en 2020, así que si quieres levantarte frente al status quo y las cinco personas que están el poder y que nos quieren silenciar empieza” por rellenar el censo, dice la cantante.
El pasado febrero fue el turno de Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda, que lanzaron otro video promocional para animar a la comunidad inmigrante, en el que la política de origen puertorriqueño simulaba ser una profesora y Miranda uno de los alumnos de un aula repleta de estudiantes de distintas nacionalidades.
Autoridades y diversas ONG han mostrado su preocupación de que gran parte de la amplia comunidad inmigrante que reside en Nueva York se abstenga por temor a que sus datos acaben en manos de los servicios de migración, que han redoblado sus esfuerzos de repatriar a los indocumentados.
La campaña arrancó el pasado 12 de marzo y se puede completar por teléfono o a través de internet en la dirección “ny2020census.gov”.
Según varios estudios estimativos, el nuevo censo podría suponer para Nueva York la pérdida de dos representantes al Congreso de Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado, de mayoría Demócrata, llevan meses intentando concienciar a la población para que participe en la encuesta de población.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();