TITULARES

Líderes del G20 se reúnen a distancia para abordar la crisis del coronavirus

Riad.- Los líderes del G20, bajo la presidencia anual de Arabia Saudí, mantendrán una reunión extraordinaria
mañana jueves para abordar la crisis del coronavirus y lo harán por videoconferencia, forzados precisamente por la pandemia que afecta a todos los países miembros en mayor o menor medida.
Según la organización del G20, el encuentro online se centrará en “los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia del coronavirus y reducir su impacto humanitario y económico”.
Además de los líderes del G20, participarán los países invitados -España, Jordania, Singapur y Suiza- y organismos internacionales, en primer lugar la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras agencias de Naciones Unidas, y el Fondo Monetario Internacional.
El secretario general de la ONU, António Guterres, participará desde Nueva York en la cita de este jueves, según explicó a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.
De cara a la reunión, Guterres envió una misiva a los líderes del G20 para pedirles acciones “coordinadas y decididas” para hacer frente a la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y el social.
En esa carta hecha pública por la ONU, reclamó un mecanismo de respuesta guiado por la OMS para acabar con la enfermedad y solicitó al G20 que ponga fin a aranceles y otras barreras que dificultan el suministro de material sanitario, y levante sanciones impuestas a ciertos países con el fin de asegurar que pueden hacer frente a COVID-19.
Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica antes de la reunión de mañana.
Ambos mandatarios hablaron de los “desafíos” a escala mundial derivados de la extensión del coronavirus, indicó en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
Merkel y Xi coincidieron en que la solución a la crisis pasa por una estrecha cooperación internacional, según el portavoz, quien había informado anteriormente de que la canciller se sumará a la reunión desde su cuarentena domiciliaria.
Además, en preparación de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros mantuvieron una reunión virtual el pasado lunes.
En ese encuentro, también dedicado por completo al coronavirus, se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta ante la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia a nivel mundial.
El anfitrión, el ministro saudí de Finanzas, Mohamed al Yadaan, pidió durante la reunión aunar esfuerzos para salvaguardar la estabilidad de la economía mundial y los mercados financieros, restaurar la confianza y prevenir un impacto “profundo y prolongado”.
“Desde la última reunión de ministros de Economía del G20 y gobernadores de los Bancos Centrales el pasado febrero, las previsiones de la economía global se han deteriorado significativamente y la evolución y expansión global de la pandemia de COVID-19 ha impactado en la economía”, advirtió.
El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa; además, Arabia Saudí ocupa la presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();