TITULARES

El Foro Gastronómico Dominicano se abre a la investigación en la cocina

SANTO DOMINGO.- El Foro Gastronómico Dominicano plantea su sexta edición, que se celebra entre viernes y sábado, como
una puerta abierta a la investigación para el desarrollo de la culinaria dominicana y de América Latina a partir de la producción local.
La investigación de las raíces de la gastronomía latinoamericana es, según el investigador peruano Juan Carlos Paredes, la “columna vertebral” para que cada país se desarrolle en este renglón y pueda competir en igualdad con las cocinas más famosas del mundo.
LA INVESTIGACIÓN EN LOS FOGONES
“Lo que ha hecho la cocina francesa no es una cosa al azar, es todo un proceso creado por los mismos franceses primero, para que ellos mismos se crean el valor de su cocina, y luego, para que esto sea exportado”, dice a Efe Paredes, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hostelería de la peruana Universidad de San Martín de Porres.
Paredes subrayó que la gastronomía de los países de la región ha crecido “muchísimo” en los últimos años y continuará haciéndolo, aunque apuntó que los países aún debe estudiar de manera más profunda sus propias raíces y dejar a un lado el “error” de pensar que las cocinas de otras regiones la superan en calidad.
“Tenemos que encontrar esos elementos que nos unen, digamos como continente, y valorar también los que nos diferencian, porque eso es lo que nos hace ricos (…) antes esa diferencia se veía como un problema, que podría generar distanciamiento, pero hoy tenemos clarísimo que es nuestra gran riqueza”, destaca.
El académico estima que si la gastronomía latinoamericana quiere ser tomada en serio, debe conocer la información de primera fuente, estudiarla para poder difundirla y dejar a un lado “muchos mitos, muchas creencias”.
De hablar fluido y sonriente, este investigador refiere que la cocina entraña un elemento emotivo incalculable: “Los sabores, esa memoria que nos trae los recuerdos de nuestra infancia, de nuestra madre, una presencia muy importante en la mujer, que es algo que no se le ha dado hasta ahora el valor que le corresponde y creo que estamos todavía en América Latina por recorrer este tipo de espacio”, reflexiona.
UNA “TRINCHERA” A FAVOR DE LA COCINA A FUEGO LENTO
La consejera para el Caribe del movimiento “Slow Food”, la cubana Madelaine Vázquez, apunta que las transnacionales pretenden homogeneizar la cultura alimentaria de la humanidad a partir de productos de rápido consumo, muy manipulados y que ponen en peligro la salvaguarda de los recursos del planeta porque utilizan métodos intensos par el cultivo.
Define a su organización como una “trinchera” que defiende a los pequeños agricultores, a los pescadores y a las comunidades indígenas marginadas que tratan de salvaguardar el alimento que siempre los ha representado.
“Slow Food se está convirtiendo poco a poco en una organización de gran fortaleza en la sociedad civil; aúna aquellas voces desoídas en el mundo que luchan por crear grupos que defienden una producción de alimentos diferentes a los conocidos, que trata de proteger al agricultor de la expropiación de sus tierras, que lo obliga a emigrar a las ciudades y causar la pérdida de sus valores ancestrales”, asegura Vázquez.
Entiende que la educación es fundamental para que los ciudadanos de todo el mundo puedan tener criterios de elección de los alimentos. Lamenta que en el currículo de la educación primaria no está incorporado la educación alimentaria a las poblaciones.
“Desconocemos los grandes consumos de grasa, de azúcar, de comida chatarra, sobretodo en las poblaciones infantiles (…) todos estos problemas que vivimos con las enfermedades crónicas degenerativas, eso hay que combatirlo con educación al ciudadano, a través de políticas públicas y de la sociedad civil”, refiere.
El Foro Gastronómico Dominicano 2020 ofrecerá su “plato fuerte” el día de cierre, con ponencias magistrales de un puñado de expertos internacionales y locales, según destacó el organizador del encuentro Bolívar Troncoso, quien hace tres años fue el anfitrión de la chef dominicana María Marte.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();