TITULARES

Contagiados COVID-19 en la RD aumentan a 901 y fallecidos a 42

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de 869 a
901 y el de fallecidos de 39 a 42 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 42% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 12% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago y 10% a la provincia Duarte.
Detalló que 136 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 719 en aislamiento domiciliario.
70% descartados
Informó que el 70% personas a las que se les realizó la prueba fue descartado.
Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 4.
Indicó que el 70% de los casos confirmados corresponde a hombres.
Dijo que la mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
Felicita a médicos
Sánchez Cárdenas felicitó a los médicos, enfermeras y demás personal de salud que atienden a los afectados de coronavirus, así como a los residentes, “quienes están tomando el comando de los hospitales, en sustitución de médicos que no están prestando servicios en estos momentos”.
Llamó a los médicos experimentados del país a que presten asistencia al personal que está en los hospitales y clínicas. “La consejería y la asistencia a todo el cuerpo médico que está día a día en las clínicas y hospitales necesita de ustedes y le pedimos, por favor, la colaboración en este momento crítico del país”, dijo.
Enfremeras presentan sintomas
De otro lado, el Ministro informó que 12 ancianos y cuatro enfermeras del asilo Inmaculada Concepción, de Cotuí, fueron trasladados a un hospital debido a que presentaron síntomas del coronavirus.
Explicó que el asilo, donde habitaban 42 personas, fue sometido a un proceso de higienización.
Pide CMD lista contagiados
Sánchez Cárdenas llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a que reporte en un listado los 60 o más médicos contagiados con el coronavirus, como ha denunciado ese gremio.
“Que nos diga quiénes son los médicos y en qué hospital están y han enfermado. Sabemos que hay médicos enfermos y que han enfermado en diferentes procesos, pero vamos a clarificar estas enfermedades, igualmente que todas las muertes que se producen en la República Dominicana”, dijo el funcionario.
Aclaró que “nosotros actuamos con transparencia absoluta, y solicitamos a todos los sectores colaborar de buena voluntad, en coordinación, para lograr los resultados que esta sociedad quiere y esta demandando ante la situación que enfrenta el país en estos momentos”.
Pidió, asimismo, al CMD que identifique a los médicos que estarían dispuestos a trabajar o colaborar con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Provinciales de Salud, “para hacerle frente a esta situación que tenemos”.
Desmiente RD tenga tasa de mortalidad más alta
El Ministro desmintió un supuesto estudio que circula en las redes sociales indicando que la República Dominicana tiene la tasa de mortalidad más alta de la región.
“No creo en el estudio que se ha estado difundiendo desde hace varios días dando validación. Nosotros estamos trabajando en una investigación de este tipo y vamos en los próximos días a aumentar el número de pruebas que se están realizando en el país para que tengamos el real comportamiento del virus en el país. No es verdad que estamos como en Italia, no es verdad que estamos como España”, declaró.
Agregó que “los técnicos y los estadísticos de Salud Pública van a demostrar al país la verdadera información estadística y el verdadero comportamiento que está teniendo la República Dominicana sobre el COVID-19”.
“Nosotros no tenemos la demografía italiana ni la española. Y estoy seguro, porque vamos a trabajar para responder a esa información que se ha estado difundiendo con los fines de colocar a la República Dominicana como el peor de los estadios de comportamiento del COVID-19”, señaló.
Insiste en distanciamiento social
Sánchez Cárdenas insistió en el distanciamiento social y en el lavado continuo de las manos para evitar contagiarse.
En ese sentido, apeló a la responsabilidad social después de que se difundieran imágenes de personas compartiendo este fin de semana en varios puntos del país, a pesar de la cuarentena.
Pide calma
Asimismo, pidió a la población que no se alarme, tras un supuesto aumento desproporcionado de los casos o del alegado colapso del sistema nacional de salud.
Explicó que “se están agilizando las pruebas para demostrar al país la verdadera información sobre las estadísticas respecto al coronavirus”.
Descartó pedir ayuda internacional para afrontar la situación, salvo la asistencia que presta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve días.
Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.
También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();