TITULARES

China reconoce que no hay mascarillas suficientes pese a aumentar producción

PEKÍN.- El Ministerio de Comercio de China reconoció hoy que hay una “escasez de suministro” de mascarillas debido a que la
“demanda se encuentra aún en niveles altos” por la epidemia de COVID-19.
No obstante, la capacidad y la producción en China han “mejorado rápidamente” y “la situación de demanda y oferta ha mejorado mucho”, indicó el director del Departamento de Comercio Exterior de la citada institución, Li Xingqian, en una rueda de prensa.
China es el principal productor de mascarillas del mundo con casi la mitad de la cuota de mercado, y el 70 % de su producción es para exportación.
Antes de la epidemia producía unos 20 millones de unidades al día, cifra que, según indicó la prensa oficial esta semana, se ha multiplicado casi por seis hasta llegar a las 116 millones de mascarillas que se produjeron el pasado sábado.
Preguntado acerca de una posible prohibición a la exportación de mascarillas a otros países, Li aseguró que “son productos de libre comercio y el Gobierno chino no ha establecido ninguna medida de control al respecto”: “El Ministerio de Comercio (…) nunca ha prohibido la exportación de mascarillas ni de sus materiales”.
“Mientras superamos nuestras propias dificultades, estamos dispuestos a ayudar a los países afectados en lo referido a suministros de protección médica como mascarillas, y a apoyarles en su lucha contra la epidemia”, agregó el representante ministerial.
Li lamentó que haya países que han prohibido la venta de mascarillas a China para garantizar el suministro a nivel nacional: “Esas restricciones han tenido un impacto negativo, pero entendemos las reacciones de los países en cuestión”.
En la misma comparecencia, tanto Li como el subdirector del Departamento de Operaciones de Mercado y Consumo del Ministerio, Wang Bin, aseguraron que las ventas minoristas ya tocaron fondo y han vuelto a crecer desde mediados de febrero.
Sin embargo, advirtieron del efecto sobre los intercambios comerciales de China con otros países por la propagación internacional del virus, especialmente en Japón y Corea del Sur, dos de sus principales socios.
Según el último parte oficial, la COVID-19 ha dejado ya 3.012 fallecidos entre los 80.409 infectados registrados hasta el momento, aunque 52.045 personas ya han sido de alta tras superar la enfermedad.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();