TITULARES

Honduras gestiona evacuación de estudiante en China por coronavirus

HONDURAS.- El Gobierno de Honduras gestiona con Emiratos Árabes la posible evacuación de una estudiante hondureña
que se encuentra en la provincia china de Hubei, foco de la epidemia del coronavirus, que ha dejado 2.618 muertos y 77.362 afectados, informó este lunes una fuente oficial.
El pasado miércoles, una fuente de la Cancillería de Honduras dijo a Efe que se pidió ayuda a Colombia para evacuar a la estudiante Katty Samantha Murillo en el avión en los que esa nación va a repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan.
La estudiante, sin embargo, no podrá ser trasladada porque “aparentemente la cantidad de colombianos en China (es) bastante elevada y esto dificultó” el apoyo, dijo hoy el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.
Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a Wuhan para repatriar a 13 ciudadanos de este país, así como a tres extranjeros miembros de sus familias. Está previsto que la aeronave aterrice en Bogotá el próximo miércoles por la noche.
En un comunicado de la Cancillería hondureña, Rosales indicó que el país centroamericano ha iniciado gestiones con Emiratos Árabes para evacuar a Katty Samantha, quien hace tres años estudia en una universidad de Hubei.
CANCILLERÍA NO HA DEJADO DE BUSCAR AYUDA
Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores “no ha dejado de buscar ayuda” para que la joven universitaria pueda regresar a su país.
“Aquí el trabajo ha sido bastante exhaustivo”, subrayó Rosales, quien señaló que primero se hicieron gestiones con Nepal y Ucrania.
Las autoridades hondureñas continúan con sus esfuerzos, “no ha habido en ningún momento decisión de no seguir apoyando a (Katty) Samantha”, enfatizó el alto funcionario.
La joven, de 26 años, solicitó a través de un vídeo divulgado en redes sociales ayuda al Gobierno de Honduras para regresar al lado de su familia en La Lima, donde vive su madre, Angelica Brooks, y un hermano de 17 años.
Katty Samantha tiene un mes en cuarentena y “gracias a Dios ha estado libre de la enfermedad”, añadió el canciller hondureño, y dijo que las embajadas de Honduras en Taiwán y Corea del Sur se mantienen en contacto con la estudiante.
“Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para poder traer con bien a Samantha a nuestro territorio”, afirmó.
PENDIENTE DE HONDUREÑOS EN ASIA E ITALIA
El jefe de la diplomacia hondureña dijo que las representaciones diplomáticas del país están pendientes de lo que suceden con los ciudadanos de este país que se encuentran en Japón, Corea del Sur e Italia.
Aseguró además que de los ocho hondureños que viajan en el crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio, “ninguno ha presentado afectación, todos están en buenas condiciones y se está esperando que se cumpla el ciclo para que las autoridades japonesas los evacúen”.
“Esto es una situación que esperamos hoy se resuelva, para así nosotros saber la ruta, nos ha pedido la tripulación mantener sus nombres bajo reserva por la privacidad”, explicó.
La encargada de negocios de Honduras en Italia, Giselle Canahuati, permanece en contacto con autoridades del departamento de salud de ese país, donde se reportan seis muertos y más de 200 pacientes infectados.
La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77.362 casos, de los cuales 2.618 han fallecido, según datos oficiales.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();