PUBLICIDAD

TITULARES

Aíslan a casos sospechosos de coronavirus en Cuba

CUBA-Los primeros casos sospechosos de coronavirus en Cuba fueron ingresados en aislamiento este lunes, según
confirmaron autoridades sanitarias en la Isla.
Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, indicó que las personas sospechosas de padecer el virus se encuentran aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y en otros hospitales donde se encuentran sometidos a investigación.
No obstante, precisó que “realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus”, e insistió en afirmar que en Cuba de momento no hay ningún caso confirmado, al menos hasta el mediodía de este lunes.
Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días y que presentan síntomas que podrían corresponderse con los de la enfermedad, indicó el funcionario durante una intervención en la cadena de televisión estatal, sin especificar el número exacto de casos sospechosos.
Estas personas se encuentran ingresadas y sometidas a un régimen de aislamiento en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí (IPK) y otros hospitales, apuntó.
El máximo responsable cubano de Epidemiología insistió en que “ninguno de estos casos se ha confirmado” como positivo de coronavirus, por lo que de momento el número de infectados dentro de Cuba sigue siendo cero.
Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
En las últimas semanas las autoridades cubanas han intensificado el control de los viajeros que arriban a puertos y aeropuertos, por donde pudiera penetrar el nuevo coronavirus -causante de neumonía- originado en la ciudad china de Wuhan, desde donde se ha extendido a otras zonas de la nación asiática y países.
También se ha extremado la vigilancia para todas las personas a partir de su llegada a Cuba, que en principio incluye una declaración general de sanidad de la nave en un primer momento, y otra de cada viajero.
“Ante la presencia de algún síntoma, inmediatamente se aísla ese paciente, remarcó hoy el director de Epidemiología del MINSAP.
La también llamada neumonía de Wuhan ya ha matado a más de 350 personas y el número de infectados supera los 17.000, según cifras oficiales en China.

No hay comentarios.