TITULARES

JCE rechaza conocer instancia PLD sobre “transfuguismo” de candidatos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) se abstuvo de conocer una instancia elevada por el Partido de
la Liberación Dominicana (PLD) que impugna 176 candidaturas municipales por considerar que sus postulantes son “tránsfugas” provenientes de otros partidos.
En una sesión este jueves, el Pleno de la JCE declaró inadmisible dicha instancia tras argumentar que no es competencia suya conocer de las objeciones a candidaturas que fueron admitidas por ya por las juntas municipales.  Dijjo que ésta es una potestad del Tribunal Superior Electoral.

Asimismo, la JCE aprobó que los partidos reciban la contribución económica del Estado en proporción a los votos obtenidos en el nivel presidencial de las elecciones del año 2016.
Ramón Hilario Espiñeira, secretario egneral de la JCE, informó que ese órgano aprobó este jueves el reglamento sobre la distribución de dichos recursos  a los partidos, reconocidos que participaron en las elecciones del 15 de mayo del año 2016.
Explicó que, de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Partidos, el 80% será entregado en partes iguales a las organizaciones que obtuvieron más del 5% de los votos en las últimas elecciones presidenciales, el 12% entre los partidos que hayan alcanzado más del 1% y menos del 5% de los votos y el 8% entre los que obtuvieron entre 0.01% y 1%.
Los partidos que recibirán la mayor cantidad de recursos son el PLD, el PRM, PRD y el PRSC.
Divulgación de resultados
Sobre la divulgación de los resultados en las elecciones municipales, la JCE indicó que los boletines oficiales se publicarán dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales, o cuando se haya recibido por lo menos el 50% de los resultados de cada municipio.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();