TITULARES

JCE pone fuertes medidas seguridad al sistema del voto automatizado

Santo Domingo, 30 ene.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves a los delegados técnicos de los
partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, de que instaló “fuertes medidas de seguridad” en el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales del 16 de febrero.
Tras la auditoría a los equipos, realizada por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la empresa española Alhambra EIDOS, “fueron consideradas e incorporadas una serie de sugerencias en la parte de seguridad que no tiene que ver con el software en sí”, explicó el Director Nacional de Informática, Miguel Ángel García.
El funcionario expresó que el sistema de escrutinio tiene nueve elementos de seguridad que permitn que en ningún momento se puedan alterar los datos y que, en tal caso, la JCE tiene la capacidad de detectarlo.

Asimismo, el representante de la JCE hizo entrega a los delegados técnicos de los partidos políticos de un disco de video digital con los denominados “Hash”, que son números de control que permiten determinar la autenticidad del sistema operativo, la base de datos y el aplicativo de votación.
“Hash es como si fuera un ‘password’ (contraseña) que se coloca a cada dato que se transmite. En este caso, se calcula ese gran número para que se pueda determinar que el objeto, la base de datos y el sistema operativo no han sido cambiados”, ilustró García.
El director señaló que, de todas las mejoras realizadas al sistema, la que supuso un costo fue la incorporación del lector de huellas.
García reiteró que, de cara a las elecciones municipales, esta tarde también se inician los trabajos de clonado de los 9,757 equipos del voto automatizado en el almacén de Las Colinas, con la presencia de los delegados técnicos de los partidos políticos.EFE

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();