TITULARES

EE.UU: El juicio político a Donald Trump se acerca a su recta final

Este jueves dio comienzo en el Senado la segunda -y última- jornada del turno de preguntas
del juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la cual dará comienzo la fase final de un proceso sobre el que aún pesa la duda de si se aceptarán nuevos testimonios.
Esta previsto que una vez que los senadores hayan podido airear sus dudas, se someta a votación la posible llamada al estrado de nuevos testigos, una cuestión imprescindible de acuerdo con los demócratas pero para la cual no está claro que cuenten con los votos necesarios.
Esta última jornada de preguntas comenzó de la misma manera en que se desarrolló la anterior, con los demócratas abogando por la necesidad de destituir al presidente Trump y los republicanos defendiendo que debe ser el pueblo estadounidense el que decida el futuro del mandatario el próximo mes de noviembre, en las urnas.
“Son ellos quienes deben decidir quién es el presidente, los votantes. En este país el poder procede del pueblo”, señaló una vez más el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.
Por su parte, el congresista demócrata Adam Schiff, que forma parte del equipo de la acusación, calificó los argumentos de la defensa como el “descenso a una locura constitucional”.
Ambas posturas, no obstante, fueron apenas una continuación de los argumentos esgrimidos el miércoles por ambas partes.
Tal fue la sensación de déjà vu que incluso Rand Paul, senador republicano por el estado de Kentucky, intentó volver a recurrir a una pregunta para obligar al juez John Roberts, quien preside el proceso, a desvelar la identidad del informante cuya denuncia acabó dando lugar al juicio político a Trump.
El magistrado, al igual que hizo el miércoles, desestimó la pregunta de Paul al considerar que atentaba contra el derecho al anonimato del informante, una cuestión que ha sido ampliamente criticada por la administración desde que dio comienzo el proceso.
Al igual que en la jornada previa, este jueves los legisladores pudieron realizar preguntas por escrito, que fueron leídas por el magistrado y respondidas en plazos de cinco minutos por la defensa y la fiscalía.
Estas preguntas deberían servir a los senadores para decidir si consideran que es necesario la participación de nuevos testigos en el juicio. Sin embargo, el factor que parece que podría acabar decantando la balanza es la filtración de algunos extractos de un manuscrito del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();