TITULARES

El COE sube 27 provincias en alerta por lluvias; 9,210 permanecen desplazados

Santo Domingo, 30 abr.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subiĆ³ a
27 el nĆŗmero de provincias en alerta, cuatro de ellas en nivel rojo, 14 en amarillo y 9 en verde, mientras que 9,210 personas permanecen desplazadas de sus hogares a causa de las lluvias.
SegĆŗn informĆ³ la instituciĆ³n en su Ćŗltimo boletĆ­n, del total de desplazados, 171 permanecen en albergues oficiales, mientras que el resto se encuentran en viviendas de familiares o amigos, y los servicios de emergencia rescataron a 728 personas de sus hogares.
AdemƔs, 57 comunidades permanecen incomunicadas, 1,842 viviendas estƔn afectadas y otras 14 quedaron destruidas por las lluvias, que han daƱado 13 puentes y 23 carreteras, y 67 acueductos estƔn fuera de servicio.
La vaguada ubicada en el canal del Viento estarƔ provocando bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional y, desde tempranas horas de la maƱana, se estƔn produciendo aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones acompaƱados de tormentas elƩctricas y rƔfagas de viento en casi toda la geografƭa nacional.
Esta actividad lluviosa estarĆ” mĆ”s concentrada hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante las prĆ³ximas 24 a 48 horas.
El COE mantiene la alerta roja (mĆ”xima) en las provincias de Duarte (En especial Bajo Yuna), San CristĆ³bal, La Vega (en especial Jarabacoa) y SĆ”nchez RamĆ­rez.
En alerta amarilla (media) estƔn Barahona, El Seibo, Monte Plata, SamanƔ, MonseƱor Nouel, La Altagracia, San JosƩ de Ocoa, Hato Mayor, Marƭa Trinidad SƔnchez, San Pedro Macorƭs, Espaillat, Peravia, Santiago, y el Gran Santo Domingo.
Por Ćŗltimo, se aplicĆ³ la alerta verde (baja) a las provincias de ElĆ­as PiƱa, DajabĆ³n, Peravia, Puerto Plata, Azua, La Romana, Santiago, Hermana Mirabal, Montecristi y San Juan de la Maguana.
Ante las previsiones meteorolĆ³gicas, se prohĆ­be el uso de balnearios y lavado de vehĆ­culos en rĆ­os, arroyos y caƱadas, asĆ­ como las actividades recreativas y deportivas en Ć”reas de montaƱa en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Las personas deben abstenerse de cruzar rĆ­os, arroyos y caƱadas que presenten altos volĆŗmenes de agua y los habitantes en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, deben estar atentos a posibles deslizamiento de tierra.
AdemƔs, se recomienda a los conductores de vehƭculos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();