TITULARES

JCE dice que el Distrito y Santo Domingo son las zonas donde menos se ha votado














Desde el Centro de Divulgación de la Junta Central Electoral (JCE) que funciona en el hotel
Dominicana Fiesta, se ofrecerán cada dos horas informaciones cuantitativas sobre el desarrollo del proceso electoral a nivel nacional.
El presidente del organismo, Roberto Rosario, se hará acompañar de algunos miembros del pleno y una figura destacada de la televisión nacional, donde explicarán la cantidad de personas que ha acudido a las urnas, un flujo constante de información segmentada que se estará transmitiendo a través una pantalla gigante que recibe los datos desde el centro de cómputos de la JCE.
El Centro de Divulgación tiene capacidad para acoger entre 600 y 800 personas. En el mismo están instalados algunos miembros de misiones de observación que participan en el proceso, además de los periodistas, delegados de partidos políticos que están dando seguimiento a todo cuanto ocurre durante el proceso.
En el salón también hay colocadas varias pantallas planas, de al menos 32 pulgadas, y cada una de ellas irá reflejando la información por cada provincia paralelamente a lo que estará reflejando la pantalla principal.
A las 10:20 de esta mañana, el 14.03% de la población votante femenina había ejercido el derecho al voto, mientras que del universo de electorales masculinos, ya había votado el 14.07%.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las demarcaciones con menor porcentaje de votantes al momento, con un 10 y un 11% respectivamente. El presidente de la Junta, Roberto Rosario, dijo que esa situación avala lo que señaló a tempranas horas de la mañana, en el sentido de que las zonas que más personal de colegios electorales le había renunciado eran precisamente de esas dos localidades, así como la provincia Santiago.
Esos cálculos han sido servidos sólo en base al 70% de los colegios electorales donde la ciudadanía está votando y registrándose a través del equipo capta huellas, por lo que hay un 30% de los colegios, 16,070 a nivel nacional e internacional, que la votación se están llevando a cabo a través del método tradicional, el padrón físico.
Rosario insistió en que las fallas que se han presentado no son técnicas sino humanas, por la impuntualidad que caracteriza al dominicano y por la renuncia de presidentes, secretarios, vocales y auxiliares técnicos, que argumentaron que el conteo manual del 100% de los votos en los tres niveles de elección extendería su jornada este día.
Esas inconformidades- ha dicho Rosario- se agravó porque partidos han ofertado una cantidad mayor de dinero a los miembros de los colegios para estos pasen a ser sus delegados. En total, unas 3,000 personas renunciaron entre el viernes y el día de hoy.

No hay comentarios.

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();